Laura Fernández, concejala de Izquierda Unida, explicó esta mañana en qué consiste uno de los puntos del día que el Gobierno de PP-Cs llevará al próximo Pleno, que lleva por título y objeto la «municipalización» del servicio de grúas y retirada de vehículos abandonados en la vía pública. Una municipalización consiste, según el Derecho, en que actividades hasta entonces privadas pasen a tener consideración de servicio público y su competencia pertenezca las administraciones municipales. Pero, según Fernández, esto no es lo que va a suceder en Almansa.
«Lo decimos para que los ciudadanos no se confundan. No os penséis que el PP se ha vuelto loco y está apostando por lo público, porque nada más lejos de la realidad», defendió la edil. Fernández detalló que «el contrato que teníamos hasta ahora con la empresa privada de grúas terminó hace tiempo y provocó que, durante meses, existieran reparos. Ahora, se contratará de nuevo este servicio, por el que se pagará una parte fija mensual y, como novedad, una parte variable por cada vehículo retirado (accidentes, abandonos, etcétera)».
En sus palabras, «la nueva normativa exige, pues, pasar a un contrato de concesión de servicios como el que existe, por ejemplo, en el caso del albergue municipal». Pero «el servicio de grúas seguirá perteneciendo al Ayuntamiento y ya era competencia de éste, como último responsable del servicio». Por tanto, desde el partido defienden que no es realmente una municipalización ni una remunicipalización.
«Lo único que va a cambiar es la relación contractual que existirá con la empresa que lleve el servicio de grúas». Así pues, y según la concejala, «va a seguir siendo exactamente lo mismo que teníamos, solo que la nueva normativa exige este tipo de nomenclatura».
Izquierda Unida indica que tras haber leído el estudio económico, esta modificación «nos costará un poco menos al año». Aún así, la edil aseguró que «estarán atentos» a la modificación de Ordenanzas Fiscales.