Al final de la mañana del 25 de marzo, las celadoras y diversos compañero del Hospital de Almansa se concentraron en la puerta norte del complejo para recordar que exigen ser reconocidos como personal sanitario y para reiterar la petición de una formación reglada y adecuada, es decir, una Formación Profesional de Grado Medio.
«Nuestro colectivo debe ser reconocido como se merece y, por tanto, la plataforma considera irresponsable que, por parte de las administraciones, no se hayan actualizado aún nuestras funciones, que están en vigor desde el año 1971, 50 años ya de un Estatuto machista y retrógrado», afirmó el portavoz Rafael López.
Según afirman desde la Plataforma de Reconocimiento para el Celador: «Todos los que trabajamos como celadores y celadoras, cuando comenzamos, debemos encomendarnos a la voluntad de los compañeros, que nos van enseñando cómo realizar movilizaciones, cómo recibir a pacientes traumatológicos, cómo montar la mesa del quirófano, cómo hacer una pronación de un paciente crítico… Y ni el paciente ni el celador se merecen esa precariedad».
10 celadores fallecidos
Al comenzar la lectura del manifiesto, Rafael López, recordó: «Lo primero de todo, vamos a recordar durante unos segundos a los celadores fallecidos por la Covid, que son ya diez. Su pérdida demuestra que, como decíamos en las concentraciones del año pasado, el celador es personal de riesgo, al tener contacto directo con el paciente». Los presentes rompieron el silencio con un sonoro aplauso.
Petición de esta cuarta concentración
Queremos que se nos reconozca el lugar que ocupamos en el engranaje de la sanidad, que se nos forme adecuadamente con la implantación del Grado Medio de FP, que se actualicen nuestras funciones de una vez por todas para tener la cobertura legal necesaria a la hora de realizar nuestra profesión.
La plataforma anuncia nuevas movilizaciones. Concretamente, la próxima, se realizará el 22 de abril.