El pasado sábado 24 de abril, en el Templete del Jardín de los Reyes Católicos de Almansa, se escuchó la historia de Nino. Hijo de un Guardia Civil, el chiquillo comienza a leer a Julio Verne a causa de un libro que encuentra en la cabaña de Pepe ‘el Portugués’, un guerrillero republicano. Los primeros capítulos de esta novela de Almudena Grandes (El lector de Julio Verne) se leyeron en voz alta y sirvieron de homenaje a esos libros de nuestra infancia que nos marcan la vida.
En conmemoración por el Día del Libro 2021, la asociación Almansa Feminista organizó la lectura conjunta de esta novela. En ella, participaron otras siete organizaciones: Almansa Entiende, el Sindicato de Estudiantes, la Asociación Cultural Pablo Iglesias, los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma de Ayuda al Refugiado (PAR Almansa) y la Plataforma almanseña en defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe).
La presidenta de Almansa Feminista, Anna Janina Sterkowiec, comenzó el acto informando de que la asociación donó varios libros a las mujeres encarceladas. Un poco como hizo Lorca con La Barraca, pero, en vez de llevar teatro a los pueblos, se llevó la cultura a las penitenciarías. Así mismo, al finalizar la lectura, los y las asistentes pudieron participar en un intercambio de libros usados.
El evento asistieron una treintena de personas y el micrófono se desinfectó antes y después de cada lectura.
📹 VÍDEO | Acto de promoción de la lectura organizado por Almansa Feminista. La asociación donó libros a mujeres encarceladas, así como a los y las asistentes. pic.twitter.com/BNdMewlii7
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) April 26, 2021