El Ayuntamiento de Almansa se une a la Red «Menores ni una Gota», una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos – Espirituosos España – para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Se firmó la colaboración entre instituciones, siendo nuestra ciudad la primera de Castilla-La Mancha en unirse al proyecto.
La adhesión a esta red contempla acciones dirigidas a menores en materia de concienciación ante el «consumo cero». En una franja de edad superior, de 18 a 30 años, el plan se desarrollará para educar en el no consumo a los jóvenes conductores. De la misma forma, se busca educar a familias, vendedores y hosteleros para no dar ni vender alcohol a menores.
Gasolina gratis si das negativo en la prueba de alcoholemia
En los planes de concienciación hacia los jóvenes conductores se llevará a cabo un trabajo de «refuerzo positivo». El director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, explicó: «Nos planteamos qué pasaría si, cuando damos negativo, en vez de simplemente no ser multados, nos pudieran dar una especie de premio. Sería una razón más para no beber cuando conducimos y de premiar a los conductores responsables».
De esta forma, en las próximas jornadas, en los controles aleatorios que llevará a cabo la Policía Local de Almansa, se realizarán pruebas de alcohol y drogas en las que si el conductor da negativo, podrá recibir tickets de gasolina y entrar en sorteos de combustible para un año.
«Yo no vendo alcohol a menores»
Esta campaña también busca reafirmar a los comercios y hostelería en la decisión de no dar alcohol a menores. Torremocha afirmó: «Cuando un menor consume alcohol es porque un adulto se lo ha facilitado. Para evitar que los menores beban alcohol, todos podemos hacer algo, incluso también nosotros, los fabricantes de bebidas».
Más de 100 razones para no beber alcohol siendo menor
De la misma forma, la red de «Menores ni una gota» busca educar en buenos hábitos y conductas a las familias, para que puedan dar el mejor ejemplo a sus hijos e hijas. «En una cultura mediterránea como es España o Italia, el consumo de alcohol está culturalmente aceptado, por esta razón la responsabilidad empieza desde las familias, son quienes deben educar a los hijos en el consumo cero siendo menores. Cuanto antes se comienza a beber, antes se pierden años de vida, es algo que debemos tener en cuenta», comentó el Inspector Jefe de la Policía Local de Almansa, Federico Gómez.
La red está trabajando en un libro titulado «Más de 100 razones para no beber alcohol siendo menor» donde los firmantes añaden razones para no beber dirigidas a los menores. El primero en escribir una razón fue García Page; el segundo, Javier Sánchez Roselló y el tercero, Federico Gómez. «Buscar la creatividad para divertiros. Os aconsejo que busquéis alternativas, no es necesario el alcohol para disfrutar», expuso el alcalde de Almansa.