La Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se reunió, una vez más, alrededor de la «fuente del león», para hacer un llamamiento a la vecindad. Los pensionistas organizados de Almansa querían recordar que el sistema público de pensiones es sostenible y que el Pacto de Toledo «solo propone recortes».
Sistema es sostenible y Pacto de Toledo
Los adheridos a COESPE en Almansa afirmaron que el Pacto de Toledo basa su recorte al sistema en los siguientes puntos: 1- Retrasar la edad de jubilación: penalizar las jubilaciones anticipadas y premiar continuar en la vida laboral. 2- Poner cada vez más condiciones para acceder a la pensión. 3- Rebajar la cuantía, aumentando el número de años para calcular la primera pensión. 4- Y ahora quieren dejar las pensiones como «una protección frente a la pobreza» y desviar una parte de las cotizaciones a Planes Privados de Empresa. 5- Sustituir poco a poco nuestro Sistema Público de reparto por un Sistema de capitalización.
«Decimos no. Nuestro Sistema Público de Pensiones ha demostrado ser fuerte, y el único que salva a las familias cuando vienen las crisis», afirman desde la plataforma.
Sobre la auditoría de cuentas
De la misma manera, los pensionistas organizados de Almansa quisieron agradecer el apoyo de diversos grupos políticos y diputados nacionales que han apoyado la propuesta de COESPE de hacer una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para saber el estado del sistema público de pensiones. «Agradecemos también al Ayuntamiento, con todos sus grupos políticos, por hacer esa declaración institucional en nuestro apoyo, es un orgullo para nosotros», declaró la respresentante de la plataforma.
Manifestación para el 29 de mayo
«Por tanto el día 29 de mayo en todos los Pueblos y Comunidades del Estado y también en Almansa llamamos a salir a la calle y manifestar nuestra firme voluntad de exigir las reivindicaciones que llevamos reclamando desde hace mas de tres años con movilizaciones permanentes. Pedimos la implicación de todos los movimientos sociales, sindicales, feministas, de jóvenes, estudiantes…..para llevar de nuevo a la calle todas las reivindicaciones que venimos haciendo, porque cada día que pasa sin derogar las reformas tanto laborales como de pensiones etc… aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza, y ya es hora de que seamos escuchados», informaron desde la Plataforma de Almansa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.