21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Óscar Martínez nos invita a traspasar todas las puertas y «Umbrales»

Por favor, lean, aprendan y, cuando se pueda, viajen y, si puede ser, acompañados de este entrañable libro
Óscar Martínez almansa

Empiezo este artículo como termina Umbrales: en un lugar de la Mancha. El libro que tendrás en tus manos es quijotesco, sobre todo porque inicias un viaje, al igual que el famoso hidalgo de Cervantes. Un viaje sobre todo adentrándose en ciudades que rodean un mar, ese mar que Don Quijote y su afable y sentencioso Sancho buscaron en su segundo viaje, el mar Mediterráneo. Cuna y origen de grandes civilizaciones, sigue siendo muy actual en estos tiempos, por causas humanitarias como la emigración y ecológicas, como su calentamiento y contaminación. Pero esos, aunque muy importantes, no son los temas del libro de Óscar Martínez que apareció en abril.

De lo que habla Umbrales

Habla Umbrales de monumentos de todos los tiempos: casas, dólmenes, abadías, panteones, basílicas, templos, etcétera. Habla Umbrales de ciudades: españolas, como Antequera, Laguardia, Granada, Valencia, Barcelona; italianas, como Pompeya, Roma, Venecia, Agrigento, Apulia o Nápoles; francesas como Conques… Pero sobre todo habla de viajar y traspasar puertas.

En los tiempos que corren lo primero es difícil, pero no sería un mal proyecto personal que antes de morir pudieras visitar estos monumentos, visitar estas ciudades, cruzar estos umbrales, sentir un pálpito al adentrarte en su interior, disfrutar del paisaje de su exterior. Sería interesante coger la mochila y el libro de Óscar y disfrutar de anécdotas, historias, leyendas, conceptos arquitectónicos que a lo mejor ni siquiera comprendes pero que al ver al natural aprecias a tu manera y encajas las piezas. Me ha comentado Óscar que no es un libro de viajes, pero que podría ser un buen compañero y guía en un viaje de vida.

ecoVitab

Tan añorado nos resulta ahora viajar que necesitamos un poco de aventura y la lectura lo da. No es lo mismo, claro, pero leer enriquece y entretiene tanto… Y además aprendes. Lo que es seguro es que esa percepción sensible al entrar en cualquier de los monumentos arquitectónicos del libro hay que vivirla, hay que sentirla. Pero aderezada con su conocimiento nos da otro umbral más, el de un conocimiento sensible.

Óscar Martínez, lo que sabemos de él y lo que no sabemos

Sabemos los almanseños que Óscar Martínez, a través del programa La Contraseña de TV Almansa, nos deleita con verdaderas lecciones de arte, para conocerlo, interpretarlo y amarlo. También sabemos que forma parte de Torre Grande.

Lo que a lo mejor sabemos menos es que además de la carrera de Historia del Arte, también tiene la de Bellas Artes. O sea, que une la teoría con la práctica y que, durante años, fue dibujante y pintor con varias exposiciones locales, provinciales e internacionales. Que es profesor de diseño, fotografía, interiorismo y animación. O sea, completo dominio del ARTE, y solo tiene 44 años.

Ahora además escribe libros y afortunadamente debe de ser este Umbrales suyo muy ameno, 23 ítems contiene su libro, ya digo una vuelta por parte de Europa y Egipto. Una forma de escribir que es variada, y en la que un capítulo te llevará al siguiente, igual o más interesante que el anterior.

Divide el libro en un capítulo principio y otro final, y en medio sus Umbrales Sagrados, y Accesos a lo privado y por último Entradas a otros mundos. Nos introduce y concluye, pero en medio, nos lleva a dioses, o a un solo dios, pasa a la vida interior, también de las personas que habitaron esos lugares y por último traspasamos el umbral definitivo, el espacio, sus vidas en la Tierra, ese creer que hay algo más.

Por favor, lean, aprendan y, cuando se pueda, viajen y, si puede ser, acompañados de este entrañable libro, Umbrales de Óscar Martínez.

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *