En los últimos meses, con el estado de alarma en pleno apogeo, multitud de voces vecinas se han preguntado hasta qué punto es legal que un dron de la Policía Local sobrevuele viviendas o parcelas privadas situadas en el campo. Varios agentes de la Policía municipal de Almansa y Longinos Marí, concejal de Seguridad, respondieron a esta cuestión tras las preguntas realizadas por La Tinta de Almansa, durante la presentación del nuevo dron policial.
La Policía puede sobrevolar Almansa
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen permiso para poder sobrevolar sobre el Estado español, según explicaron los agentes. Por tanto, la Policía cuenta con los permisos y conoce las implicaciones que puede acarrear el tener que volar con un dron en ciertos lugares.
Lo que la Policía puede hacer pero un particular no
Alvaro Martínez, experto en la materia y joven agente de la Policía Local almanseña, explicó que un dron particular no puede volar de la misma manera que uno policial. «Básicamente y, en líneas generales, no se puede volar con un dron superior a los 250 gramos de peso por encima de los 120 metros y sin observarlo a simple vista. En concreto, en Almansa, un particular no puede volar un dron, ya que en el Hospital General hay un helipuerto, y la ley contempla que no se puede volar con drones en ocho kilómetros a la redonda del mismo», explicó el agente Martínez.
Sobre el uso del dron durante el estado de alarma
Marí dio luz sobre las imágenes que pudieron verse durante el estado de alarma. Los drones sobrevolaron parcelas, campos y segundas residencias para hacer cumplir las normas sanitarias que aprobó el Estado español. «Dentro del uso que hacen los cuerpos de seguridad del aparato, están legitimados para que el dron pueda sobrevolar. No siempre lleva la cámara encendida, no está en continua grabación. Además, las imágenes grabadas solo establecen pruebas indiciarias, no son pruebas documentales», explicó.
Permiso para volar también de noche
Federico Gómez, Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa, también intervino para definir claramente cuáles son los permisos que la Policía Local tiene para sobrevolar el dron. «Podemos volar en casco urbano, algo prohibido en medida para los particulares, y también estamos autorizados a volar de día y en horario nocturno. Esto último es muy bueno, ya que otros recursos como helicópteros o aviones no pueden hacerlo durante un incendio», señaló.
Quizás te interese: