El día 28 de junio, el próximo lunes, se celebra internacionalmente del Día del Orgullo que es el día mundial en el que se reivindica la visibilidad y la no discriminación de todas las personas que están bajo la bandera LGTBI. El concejal socialista Javier Boj anunció que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almansa, que será el viernes, se va a tener la ocasión de aprobar una moción de compromiso con la diversidad sexual y los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, e intersexuales que se agrupan genéricamente dentro del acrónimo LGTBI.
«La moción pretende que el Ayuntamiento de Almansa, como institución pública que nos representa, se comprometa en la defensa de la identidad sexual, que es parte de nuestra libertad individual, que se comprometa en la defensa de los derechos y la no-discriminación de las personas que en nuestra ciudad se identifican con cualquiera de estas identidades», explicó el socialista.
Continuó Boj: «En concreto la moción hace cinco peticiones concretas; que se programen anualmente acciones positivas en Almansa para la atención de las personas LGTBI a través de los servicios municipales existentes. Que se promueva la sensibilización de la sociedad almanseña en favor de los valores de respeto a la diversidad sexual y los derechos de las personas LGTBI. Que se forme al personal municipal en materia LGTBI en la prestación de los servicios públicos. Que se promocione y apoye la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de Almansa para fomentar la visibilización y promover la diversidad sexual y los derechos LGTBI».
Belén Tercero empezó su intervención diciendo: «Pedimos que se conmemoren oficialmente los siguientes días: 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI; y el Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre».
«Como reflexionamos en nuestra moción vivimos en una sociedad que, en muy poco tiempo ha avanzado mucho en materia de derechos para las personas LGTBI, en 50 años hemos pasado de que la no-heterosexualidad fuera un delito penado con la cárcel, a la igualdad ante la ley, con reconocimientos en su día fueron pioneros como la Ley del Matrimonio Igualitario y otras muchas reformas legislativas que nos han equiparado en derechos», afirmó la edil.
«Hoy la ONU, la Comunidad Europea, el Estado Español, reconocen los derechos y libertades de las personas LGTBI, pero no somos tan ingenuos para no reconocer que la discriminación existe, como existe la homofobia y la LGTBIfobia, como existe el bulling, la persecución escolar y el maltrato a causa de la orientación sexual de las personas. Es un colectivo, si se puede decir así, que arrastra siglos y décadas de vejaciones y persecución, política, religiosa y social. Así que vivimos en una sociedad que debe luchar por borrar de su ADN el rechazo a estas personas», afirmó Tercero.
Destacó Belén Tercero: «Con esta moción queremos reconocer también a Almansa Entiende, asociación creada en 2008 y que ha sido el colectivo que más ha hecho en la ciudad por la visibilización y la normalización del colectivo LGTBI. Queremos un ayuntamiento que diga que está orgulloso de las personas LGTBI y que va a hacer todo lo posible para que se sientan libres viviendo en nuestra ciudad».