20/10/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE, en contra del cierre de las bibliotecas en horario de tarde

Los socialistas sostienen que esta situación es fruto de la mala gestión de personal del equipo de gobierno del Partido Popular
11 de marzo almansa biblioteca

El partido socialista, ha informado que, si no se corrige la decisión del Partido Popular, el próximo lunes se cerrarán las bibliotecas en horario de tarde hasta el 12 de septiembre, es decir, durante dos meses y medio.

Salud López y Javier Boj, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que explican que este cierre afecta tanto a las instalaciones de Casa de Cultura como a la biblioteca del Centro 11 de marzo.

ecoVitab

Desde el PSOE avisan de que las instalaciones del Centro 11 de marzo es mucho más que una biblioteca y explican que estamos ante el servicio más utilizado por las personas que pueden suponer un valor añadido para la ciudad de Almansa: «Desde la biblioteca combatimos la brecha digital, se dan facilidades a las personas que tienen dificultades para conciliar estudio y trabajo en casa, se preparan los profesionales del futuro (docentes, sanitarios, guardias civiles, policía, trabajadores que quieren reciclarse, administrativos, opositores a correos y un largo etcétera)».

Alertaban: «Si no cuidamos los servicios y oportunidades que podemos ofrecer desde Almansa corremos el riesgo de seguir perdiendo población y no retener el talento».

Del mismo modo, la presencia de estudiantes, opositores, lectores y resto de colectivos que acostumbran a utilizar las instalaciones de la plaza Santiago Bernabéu dinamizan el barrio de San Isidro y son una pieza importante para los negocios del lugar.

Concluían que se trata de un horario contrario a la recuperación de la normalidad de los servicios después de una pandemia de restricciones por motivos lógicos que todos entendemos y compartimos: «Libertad es irse a tomar un mojito a la playa, si puedes. Pero también es libertad tener un espacio adecuado para preparar tu futuro».

«Garantizar el uso del 11M como sala de estudio»

La oposición considera que estas tristes novedades de este verano -de aplicar un cierre de los horarios de tarde tan dilatado en el tiempo- se debe a los problemas que año tras año sigue teniendo el Partido Popular para planificar y gestionar el personal para que se puedan atender las necesidades reales que demandan los usuarios y usuarias y, por ello, pide que «si no son capaces de garantizar la continuidad durante ese tiempo del servicio de préstamos de la biblioteca, al menos mantengan las instalaciones accesibles para la ciudadanía como sala de estudio».

Los usuarios están recogiendo firmas contra el cierre de las bibliotecas

Desde el PSOE han querido mostrar su apoyo al grupo de personas usuarias que utilizan habitualmente las instalaciones y que han decidido iniciar una recogida de firmas

a fin de evitar el cierre propuesto por el equipo de gobierno: «Ante esta iniciativa esperamos una respuesta rápida por parte del área de Cultura que pretende imponer un nuevo horario sin consensuarlo en la Comisión pertinente y que arrastra varias decisiones unilaterales con polémica».

«En primavera, este grupo municipal socialista votó en contra del reglamento de las bibliotecas precisamente porque no estábamos de acuerdo con estos horarios y porque no se detallaba en qué periodo de tiempo iban aplicarse durante este verano. Al final nuestras sospechas se han cumplido y el reglamento de las bibliotecas ha servido de excusa para precarizar aún más la oferta de las salas, recortando y sin contar ni con los grupos políticos ni con la ciudadanía», advierten desde el partido.

Concluían recordando que la ampliación del horario de bibliotecas era un compromiso electoral del Partido Popular e invitándolo a la reflexión y la rectificación, después de escuchar a los ciudadanos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *