El joven caudetano del club almanseño de ajedrez, José Joaquín Castillo, ha quedado subcampeón en el Campeonato Provincial Individual Absoluto de Ajedrez, celebrado en La Roda los días 19, 20 y 26 de junio. Y lo ha logrado con apenas 19 años de edad, midiéndose con ajedrecistas con más veternía.
«Hemos vuelto a hacer historia», celebra Juan Francisco Gil, de la directiva del Club de Ajedrez Almansa. Y es que, esta es la primera vez que un jugador local alcanza ese puesto y la primera vez que un jugador del Almansa sube al pódium de un provincial en categoría absoluta. La directiva afirma que «José Joaquín ha hecho, sin duda alguna, el campeonato de su vida. Ha jugado realmente bien y es quien más lucha sus partidas».
Durante el encuentro se disputaron un total de 6 partidas, con un ritmo de 90 minutos más 30 segundos por jugada. Con 4 victorias, 2 empates y ninguna derrota, José Joaquín logró los 5,0 puntos en «un campeonato simplemente brillante, excepcional», alaban desde el club.
Otros representantes del Club de Ajedrez Almansa lograron proezas similares: Francisco José Martínez se proclamó sub-campeón sub-14 y el propio Juan Francisco Gil, tercero de veteranos. «Sin duda, será un provincial para no olvidar en mucho años, que va a marcar un hito histórico en nuestro club», concluye este último.