La ola de calor no solo trajo a nuestras calles los habituales efectos de las altas temperaturas. Ayer, domingo 15 de agosto, se produjeron en nuestro municipio dos reventones secos: el primero a las 16:09 horas y el segundo a las 18:31 de la tarde, según informa Almansa Emergencias. Estos fenómenos meteorológicos no son demasiado habituales y producen fuertes rachas de viento durante un período de tiempo breve. En nuestro municipio, estas alcanzaron los 85 km/h, según los servicios de emergencias. (Imagen principal: Almansa Emergencias).
Los reventones secos, también llamados «tormentas secas», tienen lugar como consecuencia del calor acumulado. Las intensas ráfagas de viento que se producen son consecuencia de precipitación de lluvia que se evapora antes de llegar al suelo. Suelen ocurrir en situaciones de extremo calor y baja humedad y, con frecuencia, ocasionan numerosos desperfectos: caída de árboles, desprendimientos de ramas, daños a los tejados, etcétera.
El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, compareció esta mañana, a 16 de agosto, en rueda de prensa para realizar un balance de los daños causados por el fenómeno que esta semana golpeó a diferentes puntos del sureste español: entre ellos, Almansa, la capital albaceteña o la vecina Torrevieja.
Desplome de un poste eléctrico
El edil aclara que los reventones no ocasionaron daños personales entre la población almanseña, aunque se produjeron diversas llamadas y peticiones de ayuda a causa de los múltiples desperfectos que provocó el temporal. Desprendimientos de tejas, caída de ramas en las piscinas municipales, problemas en la circulación, daños en los toldos de varios establecimientos hosteleros y el desplome de un poste del tendido eléctrico, que afectó a un vehículo.
Dos reventones secos (16:09 y 18:31) con rachas de viento de hasta 85km/h han provocado numerosos desperfectos en varios puntos de la ciudad.
Los servicios de emergencia han actuado en caída de ramas, tejas, árboles, elementos de fachada etc. Afortunadamente sin daños personales pic.twitter.com/vKry1ugytN
— Almansa Emergencias (@AlmansaEmerg) August 15, 2021
Marí informó que el Centro de Actividades Acuáticas del Pantano paralizó sus servicios por precaución y agradeció las labores del Servicio de Emergencias, Bomberos del SEPEI, Policía Local y equipo del Servicio de Parques y Jardines, que hoy se encuentra inspeccionando, revisando y reparando los desperfectos en diversas áreas de nuestra ciudad.
Quizás te interese: