Familiares, amigos, representantes políticos y curiosos se acercaron ayer a la calle la Industria a las siete de la tarde. Todos ellos se concentraron en el mismo lugar por una bonita razón: honrar la memoria de Antonio Esteban Arocas «El Maño». Un almanseño único, de esos de los que aparecen cada mil años.
En el mismo lugar donde hace años se asentaba la casa del humanista, un lugar impresionante cargado de recuerdos, cultura y creación, ahora se levanta un edificio de viviendas de cinco pisos. Para no olvidar que Esteban Arocas fue vecino de ese barrio, el Ayuntamiento de Almansa ha instalado una placa conmemorativa.
Unos hijos orgullosos de su padre
«Lo único que quiero añadir de mi padre, ya que ya se han recordado todos sus dones y habilidades, es que era un gran almanseño. Lo digo porque tuvo ocasiones de salir de esta ciudad, de ampliar sus horizontes, pero él siempre volvía a su querida Almansa. Quiero agradecer personalmente a Alfonso Arráez y a la asociación Torre Grande por su trabajo, además de recordar a Raúl de TV Almansa, quien fue un gran amigo de mi padre», expresó Antonio Esteban Serrano, hijo de «El Maño».
Posteriormente, Maribel Esteban, visiblemente emocionada, declaró: «Hoy es un día de muchos sentimientos. Por una parte recuerdo que aquí estaba la casa de mi padre, un lugar precioso en el que disfruté tantos episodios de mi juventud… y te vienes abajo al ver que ya ha desaparecido. Me alegra saber que ahora se está recordando todo lo que hizo mi padre. Es cierto que en su tiempo no fue del todo comprendido, y es una alegría enorme ver que ahora, por fin, le llega el reconocimiento».
El compromiso del Ayuntamiento
Alfredo Calatayud, Teniente de alcalde, también dejó entrever la emoción en su voz, al contemplar a tantos familiares y amigos reunidos en honor al legendario humanista almanseño. «Desde hace dos años venimos honrando la memoria de Antonio Esteban. Ha sido muy emocionante ver cómo toda la ciudad recuerda con cariño y amor su figura», afirmó.
Javier Sánchez Roselló, tras inaugurar junto a hijos y nietas la placa conmemorativa, recordó: «Con esta placa, y sumado al mural realizado en su memoria, esperamos que Antonio Esteban Arocas sea un almanseño por el que las nuevas generaciones se interesen. De la misma forma, queremos que reconocimientos como este sirvan para rescatar el recuerdo de otros tantos almanseños y almanseñas que también merecen ser homenajeados. Es una obligación para nosotros hacerlo».
🎨 CULTURA | Momento en el que hijos y nietos inauguran la placa en honor a su padre y abuelo, Antonio Esteban Arocas «El Maño». pic.twitter.com/XwD8nldrvk
— La Tinta de Almansa (@TintaDeAlmansa) September 8, 2021
Quizás te interese: