Almansa ya cuenta con una Oficina Virtual Tributaria, ubicada en la página web del Ayuntamiento. El objetivo de esta nueva plataforma es ofrecer a los ciudadanos almanseños una manera más fácil de gestionar sus tasas municipales.
De la misma manera, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) utilizados para la creación de esta oficina han servido para actualizar tanto el software como el hardware de la estructura interna de los servicios informáticos del Ayuntamiento.
¿Qué ofrece esta nueva plataforma?
El concejal de Hacienda, Benjamín Calero, aseguró que ofrece un «amplio catálogo de servicios». Un gran número de tramitaciones y comunicaciones con la administración local que se podrán hacer de forma telemática. «Hablamos de un punto de accesos electrónico para que toda la ciudadania pueda, a través de un certificado digital, el pago de las tasas o impuestos municipales», informó.
Las gestiones que se podrán realizar serán todas aquellas que no dependan de GESTALBA, la institución pública de la Diputación de Albacete que se encarga de la gestión de ciertos impuestos y tasas.
La más importante es el pago de tasas, pero también se podrá consultar el calendario fiscal del contribuyente, realizar consultas de deudas aprobadas por la entidad, el estado de los tributos e incluso se podrá obtener el recibo en formato digital o acceder a los datos y comprobar la veracidad de los mismos, estas dos últimas cuestiones sin necesidad de tener el certificado digital. De la misma forma, se podrá programar la domiciliación de recibos.
Declaraciones de concejal y alcalde
«En definitiva es un acercamiento del Ayuntamiento al ciudadano, son facilidades para los vecinos para actualizar estas gestiones al siglo XXI, hablamos de un avance de vital importancia en el que han participado diversas áreas del equipo de Gobierno», concluyó el edil.
Por su parte, el alcalde de Almansa, Sánchez Roselló, agradeció la participación de las concejalías de Benjamín Calero, Tania Andicoberry y Antonia Millán en este nuevo proyecto y declaró: «Era necesario poder mejorar la administración electrónica y facilitar este tipo de gestiones al ciudadano. De la misma manera, había que actualizar la estructura interna del Ayuntamiento, tanto en software como en hardware, puesto que estábamos utilizando unos medios obsoletos».
¿Cuánto dinero ha costado?
Esta nueva Oficina Tributaria Virtual, junto a la actualización de programas de gestión interna del Ayuntamiento ha supuesto una inversión de 77.800 euros más IVA. El 80% de esta suma de dinero ha corrido a cargo de los Fondos FEDER, mientras que el resto ha sido abonado por el propio Consistorio local.
¿Qué tasas puedo pagar?
A continuación se expone el listado de tasas e impuestos municipales que se pueden abonar utilizando la nueva Oficina Tributaria Virtual:
- Impuestos. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Impuesto de cotos de caza y pesca.
- Tasas. Por servicio de Cementerio. Por licencia de apertura. Servicio de ayuda a domicilio. Servicio de escuelas infantiles. Expedición de documentos. Servicio de bodas. Entrada de vehículos. Apertura, calicatas y zanjas. Por mesas y sillas. Mercado de abastos. Por puestos ambulantes. Quioscos. Vivero de empresas. Tasa 33200: UT.PRIV.EMP.EXP.SERV.SUM. Tasa 33300: UT.PRIV.EMP.EXPL.SERV.TF.
- Cánones. Canon por aprovechamiento urbanístico. Por ocupación de montes. Arrendamientos urbanos.
- Aprovechamientos. De pastos. Roturaciones. De caza. De canteras.