ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Bochornosa bronca en el Pleno del Ayuntamiento a causa de las ordenanzas fiscales

La modificación de las ordenanzas fiscales, las que regirán en 2022, ha provocado el cruce de declaraciones entre gobierno y oposición
Pleno almansa ordenanzas fiscales

La modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2022 ha sido aprobada en Pleno con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos. El propio edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Almansa, Benjamín Calero, reconoció que esta modificación de las tasas va «al alza» en tres servicios (escuelas infantiles, deportes y servicios de expedición de documentos y permisos), ya que el balance de gastos e ingresos comenzaba a afectar a la sostenibilidad de las cuentas.

Bonificaciones en las ordenanzas fiscales

La modificación de las ordenanzas fiscales incluye bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, destacando la bonificación de 30% de la cuota íntegra del impuesto a aquellas viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. También hay bonificaciones por la creación de nuevos puestos de empleo y por realizar obras de adaptación de edificios para utilizar energías renovables (95% de bonificación en el impuesto de obras).

Fiestas de Almansa ecoVitab

Subida de tasas en las ordenanzas fiscales

Las ordenanzas fiscales para 2022 también incluyen alteraciones en el precio de las tasas de Escuelas Infantiles, servicios deportivos, expedición de documentos o permisos y Universidad Popular. En el caso de la UPA, también existen bonificaciones por familia numerosa, discapacidad o por desempleo entre otras.

El precio de las tasas de las escuelas infantiles aumenta en nueve euros, según el edil de Hacienda. La tasa de matrícula única será de 40 euros y la cuota mensual de 120 euros. El alcalde, previo informe de servicios sociales, podrá conceder bonificaciones del 100% a las familias más necesitadas. Calero, edil de Hacienda, señaló: «El Ayuntamiento seguirá financiando con 337 euros a cada hijo o hija que los almanseños lleven a escuelas infantiles».

La oposición se opone al aumento de tasas en materia de uso de instalaciones deportivas, así como de otras subidas de carácter menos importante como la expedición de documentos o permisos. Por ejemplo, el permiso para recolectar setas ahora costará 4 euros, antes eran 2 euros.

Intervención fugaz de Ciudadanos

Alfredo Calatayud, del grupo Ciudadanos, no tardó más de 10 segundos en dar su voto positivo y dar paso a Cristian Ibáñez de Izquierda Unida. Éste último declaró, en el momento de su votación: «Llegó la hora de romper la unanimidad de este pleno. En estas modificaciones de ordenanzas fiscales sigue sin aparecer la tasa intermedia del agua. Hosteleros, comerciantes, oficinas y despachos seguirán pagando el agua a precio industrial, una tasa injusta que seguirá beneficiando al monstruo empresarial de Aqualia. Afectará también a colegios, hospital y demás centros. Votamos en contra, puesto que hay una subida de tasas en deportes, escuelas infantiles y UPA. Con estas ordenanzas seguiremos presionando a los ciudadanos. Queremos recordar a Calero que esta no es la primera subida en los últimos años: Fermín Cerdán ya implementó una. Hay cosas positivas como las ayudas a las energías renovables. Pero en líneas generales, no podemos votar a favor de estas ordenanzas bajo ningún concepto, son perjudiciales para la ciudadanía». 

El PSOE «no quiere ser cómplice de la gestión de Roselló»

Manuel Serrano, portavoz socialista, informó sobre la postura de su grupo: «Desde el PP nombran como ‘modificación’ a lo que en realidad es una subida de tasas. El año pasado eliminaron bonificaciones y en este aumentan las tasas de las escuelas infantiles. Ustedes hablan de cultura, deportes y conciliación laboral, pero esta subida de tasas lo único que hace es dificultar su acceso a las familias almanseñas». 

Serrano consideró «un pequeño paso hacia adelante» la aprobación de las ayudas para la instalación de energías renovables: «Desde el PSOE pedíamos ayudas mayores, pero aun así es una buena noticia». 

Serrano se dirigió al alcalde de forma personal para felicitarle, no sabemos si irónica o seriamente, por sus tres años con el bastón de mando. Acto seguido afirmó: «La administración de Roselló lleva tres años, pero son tres años en números rojos». En este momento la tensión comenzó a elevarse, aunque la bancada popular se mostraba tranquila mientras el revuelo crecía en la zona izquierdista del salón. 

«Nuestro voto va a ser desfavorable porque no queremos ser cómplices de esta gestión. Son ordenanzas con un carácter antisocial», concluyó Serrano. 

Calero comenzó una intervención que terminó en bronca

Tras las declaraciones de Serrano, Roselló dio paso a Calero para concretar el voto del grupo popular. El edil de Hacienda comenzó a contestar los argumentos de la oposición: «La modificación de las ordenanzas se basan en el principio de sostenibilidad financiera. Debemos ser sostenibles para seguir ofreciendo los servicios con la mayor calidad posible por un precio asequible para los ciudadanos. El gasto del Ayuntamiento aumenta todos los años: por ejemplo, aumentamos los sueldos del funcionariado, tanto el año pasado como este. La gestión de escuelas infantiles o los servicios de deportes… eran servicios deficitarios. Deportes, en 2020, tuvo un déficit de más de un millón de euros, un servicio que comenzó a ser insostenible. Aun así, en las tasas individuales de deportes, ninguna ha aumentado en más de 50 céntimos por persona». 

Ante las risas de la oposición, quienes ya aumentaron el murmullo en ruido, Calero declaró: «A mí no me hace ninguna gracia, puesto que debemos ser responsables y consecuentes con las cuentas de nuestro Ayuntamiento. Intentamos no modificar al alza ningún servicio. Pero los costes han aumentado y nos hemos visto obligados a subir de manera ínfima estas tasas, de esta manera la diferencia entre gastos e ingresos del Ayuntamiento no será tan grande, a pesar de que los servicios no sean rentables para el consistorio».

«En estas modificaciones solo se han subido las tasas a tres servicios, lo demás es una adaptación del texto a la normativa legal. Nuestro compromiso está con la tasa intermedia del agua, es un trabajo que estamos llevando y lo aplicaremos y llevaremos a cabo cuando se pueda. No les quepa duda que lo haremos», afirmó el edil de Hacienda. 

El decoro brilló por su ausencia

Durante esta exposición de argumentos, la bronca llegó al Pleno. La bancada socialista no cesó de interrumpir al edil de Hacienda con expresiones de indignación. De la misma manera, los dos ediles de Izquierda Unida contestaron con preguntas y risas ante los argumentos de Calero, quien, para contestarles, expuso varias noticias de carácter nacional, como crítica al gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Bochornosa situación en la que la bronca se apoderó del Pleno municipal; no fue posible comprender las declaraciones de los concejales debido al gran número de conversaciones ajenas al discurso del edil que tenía la palabra. El propio Alcalde insistió hasta en tres ocasiones a Calero para que finalizara su intervención y concretara el sentido del voto. Tras concluir su exposición, dos concejales socialistas rompieron en aplausos de forma irónica.

Finalmente, la modificación de las ordenanzas fiscales se aprobó con el voto a favor de los 10 populares y Alfredo Calatayud, de Ciudadanos. PSOE e IU votaron en contra.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *