El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa ha protestado por la situación que se encuentra la oficina del Instituto de la Seguridad Social en Almansa. El alcalde, Javier Sánchez Roselló, declaró: «Ahora es imposible contactar con la oficina, bien sea telefónica o presencialmente».
El Primer Edil reconoció que desde el Ayuntamiento «han sido comprensivos con la situación provocada por la pandemia durante muchos meses, en la que las medidas higiénico-sanitarias impedían el contacto directo y la atención personalizada».
Ahora, tras superar esta primera etapa de la pandemia, Sánchez Roselló denuncia la situación de desatención de la oficina: «Consideramos inadmisible el estado en el que se encuentra la oficina, no por los trabajadores, sino por la falta de personal que está teniendo».
Según afirmó el alcalde, «es una evidencia» la situación por la que pasan muchos vecinos y vecinas en Almansa a la hora de hacer gestiones administrativas mediante la Seguridad Social. «La persona mayor que se va a jubilar y quiere solicitar una prestación o el vecino que necesita una tarjeta sanitaria por traslado, todos ellos ven impedida cualquier gestión en medida y forma, causando grandes perjuicios», advirtió.
Los vecinos afectados han interpuesto quejas constantes en el Ayuntamiento, provocando así la reacción del consistorio. El equipo de gobierno va a emitir una carta al Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que se expresa la protesta y refleja «la falta de diligencia a la hora de suplir las plazas vacantes de la oficina». De la misma manera, una copia de la carta se enviará al subdelegado del Gobierno en la provincia para «que sea conocedor de forma directa de la situación».
Roselló lamenta, que tras la etapa de comprensión que realizó el Ayuntamiento, ahora «sea imposible contactar con la oficina, bien sea telefónica o presencialmente».
Tal y como expresó la portavoz del equipo de gobierno, Tania Andicoberry, esta situación es visible para cualquier vecino o viandante que recorra la calle Virgen de Belén por las mañanas. Esto es cierto y lo corroboran los propios compañeros de la prensa local, quienes han podido comprobar de primera mano la indignación de los vecinos al no poder realizar sus gestiones administrativas de forma presencial.
Un comentario
La oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la calle Virgen de Belén no ha prestado servicios, utilizándose la excusa del covid, y la falta de personal. Pero es que no se ha atendido a la ciudadanía ni telefónicamente, ni presencialmente y tampoco se puede coger cita online. Si se puede hacer en oficinas de Albacete de Casas-Ibáñez de Hellín de toda la provincia , pero no es el caso de Almansa siempre están bloqueadas. Lo digo con conocimiento de causa, desde marzo de 2020 inicio de la pandemia no he podido conseguir ni una sola cita para nadie he intentado en decenas de veces. La oficina no está cerrada hay personal dentro, quizás sea insuficiente pero desde luego no se trabaja de la manera más diligente puesto que nunca en ningún caso es posible hablar con ningún personal de esta oficina. Habrá que pedir más personal y también qué quienes trabajan en una administración pública entiendan que tienen un servicio público y un deber y por eso se les paga. No para dejar sin atención a la ciudadana y ciudadano almanseño, que la mayoría de casos se ha tenido que ir a otros municipios a gestionar sus prestaciones o pensiones. Por parte del Ayuntamiento está muy bien la denuncia, pero también hay que llamar atención que existe quienes no han realizado su trabajo cuando era más necesario. Un saludo.