La zona sanitaria de Almansa, que registró el ansiado «cero, cero» el 16 de octubre, rompió su estabilidad en las siguientes semanas. El viernes pasado, se contabilizaron 11 personas positivas por Covid-19 y 39 personas consideradas contactos directos. Hoy, una semana después, la Gerencia de Atención Integrada de Almansa confirma 23 positivos y 122 contactos aislados en sus domicilios.
La situación en el Hospital de Almansa ha mejorado en términos de presión hospitalaria. La semana pasada el complejo contaba con 8 personas en planta y una en Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy, día 12 de noviembre, desde la GAIA se comunica que hay dos personas atendidas en planta por positivo en Covid-19 y ninguna en UCI.
¿Qué son los contactos aislados?
Los contactos aislados son personas que por su estrecha relación con un positivo por Covid-19 son requeridas en el Hospital por las profesionales rastreadoras para realizar una prueba PCR. Tras la realización de la primera prueba, si es negativo, los contactos aislados deben someterse al mismo test al paso de unos días. Si la prueba da positivo se comienza con el protocolo establecido para esos casos.
Además, los contactos aislados deben cumplir unas normas de aislamiento que se indican directamente desde el Hospital. Las personas que han estado en estrecho contacto con un positivo pueden acudir a su puesto de trabajo si no supone un riesgo para sus compañeros, hacer la compra y realizar actividades de primera necesidad siempre que lleven la mascarilla puesta. Por lo demás, los contactos aislados no pueden realizar quedadas con más personas y deben extremar las precauciones dentro del propio hogar.
Un número elevado de contactos aislados refleja, por una parte, situaciones en las que un positivo ha estado acompañado de muchas personas en actividades sociales o grupales y también, por otra parte, un buen trabajo de rastreo por parte de los servicios sanitarios.