La concejala de Igualdad, Marta Rico, junto a la trabajadora social del Centro de la Mujer de Almansa, Esther Mora, presentaron esta mañana el programa de actividades en conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El ciclo comenzará el próximo lunes, 22 de noviembre, a las 12:00 horas, con la colocación de un lazo contra la violencia de género en el balcón del Ayuntamiento de Almansa.
El mismo día, a las 19:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso de Fotografía ‘Almansa reflexiona contra la violencia de género’, en el Centro de la Mujer (Centro municipal de Servicios Sociales de la calle Nueva, 10).
Además, las 77 imágenes seleccionadas adornarán las calles del centro de la ciudad a través de la Balconada que se inaugurará el 23 de noviembre. El objetivo, según el Centro de la Mujer, es «hacer visible y sensibilizar a la ciudadanía en materia de violencia de género, como forma de prevenir la violencia hacia las mujeres y hacer visible el problema que sufren».
El jueves, 25 de noviembre, será el turno de los más pequeños y pequeñas. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 horas, se darán los galardones a los ganadores y ganadoras del V Concurso del Manifiesto contra la Violencia de Género, elaborado por el alumnado de 6º de Primaria.
En una primera selección, se escogió un manifiesto ganador por cada centro educativo. El tribunal estuvo compuesto por 2 profesores/as, un representante del Ampa y una técnica del Centro de la Mujer. Otro jurado diferente seleccionó el manifiesto ganador, del que formaron parte las técnicas del Centro de la Mujer.
Los manifiestos seleccionados en la primera fase tendrán un cheque regalo valorado en 50 euros, para canjear en diferentes establecimientos de la localidad. En cuanto al manifiesto ganador elegido entre los demás trabajos, obtendrá un premio adicional de 50 euros.
Para finalizar con los actos públicos, el mismo día 25 de noviembre a las 20:00 horas se organizará una concentración en la Plaza de Santa María, donde se procederá a la lectura del manifiesto. Además, se entregarán a todos y todas las asistentes pulseras moradas.
El lema de este año es «No más violencia hacia las mujeres», y va dirigido a establecimientos deportivos como gimnasios, club deportivos, academias y áreas de Deporte y Cultura del ayuntamiento. Por ello, se ofrecerá a los establecimientos una variedad de material para exponerlos de manera visible, facilitando adhesivos, marcapáginas y displays.
Relaciones tóxicas por Whatsapp
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘Educa contra la violencia de género’, dirigida al alumnado de Infantil de los centros escolares. Se entregará a todo el alumnado una bolsa de tela con el lema: «Con mis manos puedo AMAR», donde plasmarán su huella pintura morada sus manos. Dentro de cada bolsa se entregará un folleto informativo dirigido a las familias, donde figuran algunos consejos para prevenir la violencia de género.
Otro proyecto educativo, en este caso dirigido a los institutos y colegios concertados, tratará de «radiografiar las relaciones tóxicas por Whatsapp». La iniciativa viene de la mano de María Esclapez, psicóloga y sexóloga especializada en terapia de parejas. Con posterioridad, y en relación a la campaña anterior, se ha propuesta una jornada formativa dirigida a las familias del alumnado adolescente planteando la temática de las relaciones afectivo-sexuales igualitarias.
En la rueda de prensa también se hizo referencia a la jornada formativa sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, que comenzó el 18 de noviembre y finalizará el día 30.
Finalmente, se imprimirán folletos divulgativos, elaborados por el Centro de la Mujer, los cuales se repartirán por todos los servicios del Ayuntamiento para que puedan ofrecerlos a toda la población almanseña.