La última ponencia del año de estas segundas jornadas de formación de Almansa Feminista contará con la presencia de Cristina Cancho y bajo el título de: «Participación, mujer y empoderamiento».
La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental, sin embargo desde Almansa Feminista advierten: «En todo el mundo las mujeres y las niñas estamos visiblemente sub-representadas, desde la política hasta la cultura pasando por los lugares de trabajo».
«Este panorama, con el desequilibrio de género tan arraigado en las normas y tradiciones patriarcales, impacta negativamente en el bienestar personal, económico y futuro de las mujeres, niñas y de la sociedad en general», advierten desde AF.
En este escenario, las feministas de Almansa recuerdan la importancia del empoderamiento: «Este término no es otra cosa que la toma de conciencia individual y colectiva, la cual permite aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, de acceso al ejercicio del poder y a la capacidad de influir».
«A nivel individual esa conciencia sobre nuestros derechos es la que consolida nuestra autonomía, nuestra autosuficiencia, lo que termina trascendiendo al espacio colectivo, el cual serviría a las mujeres para organizarse en torno a la lucha colectiva por sus intereses de género», explicó Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista.
De todo esto y sobre otros muchos aspectos del empoderamiento femenino hablará Cristina Cancho durante este sábado a las 11 en el aula 26 de Casa de la Cultura. Desde la asociación invitan a todos los interesados a asistir. La charla también se podrá seguir en directo y diferido mediante el canal de YouTube de Almansa Feminista.
Cristina Cancho es licenciada en Sociología, fundadora y presidenta de la Asociación Feministas de Pueblo de Castilla-La Mancha y agente de Igualdad, con experiencia en la implementación de políticas de Igualdad para empresas y redacción de Planes de Igualdad para corporaciones locales.