El PSOE de Almansa convocó a la prensa para hablar de la situación en la que se encuentra el campo de fútbol Paco Simón. Los socialistas recuerdan que el estadio tiene ya 45 años y sufre de «algunos daños estructurales que necesitan atención inmediata».
Desde la oposición advierten que existe un informe de patologías realizado por la consultora externa ‘Servicios Externos y Aprovisionamiento SL’ realizado en septiembre de este año en el que se analiza la situación estructural del campo, especialmente del graderío y su cubierta.
«El estudio ha encontrado daños importantes sobre todo causados por el mal drenaje de las aguas pluviales que han llevado a la oxidación de los elementos de acero del forjado de la estructura, que en algunos puntos de la cubierta ya son visibles incluso se han producido ya algunos desprendimientos. Los técnicos que han redactado el estudio han señalado al menos 22 zonas de la cubierta que requieren de una atención inmediata», afirmó Sánchez.
«Por eso creemos que de manera urgente el Ayuntamiento de Almansa debe realizar las acciones pertinentes a la luz de este informe y tomar las medidas de prevención necesarias. Por otro lado, también con urgencia, debe encargar un proyecto de rehabilitación que actúe sobre las deficiencias marcadas como de atención inmediata en el informe técnico», expusieron ambos ediles.
Para el PSOE Almansa se trata de un asunto «de gravedad y de urgencia»: «Este proyecto de reforma del graderío y de otros elementos degradados del Paco Simón debe estar listo cuanto antes y debe aparecer su ejecución en los presupuestos de 2022. Se trata de una actuación inaplazable que incluye también cambiar el sistema de evacuación de las aguas pluviales del estadio que es la causa principal de la corrosión del hormigón según aparece en los informes».
Salud López añadió: «Precisamente el Ayuntamiento de Almansa tiene que comunicar a la Diputación de Albacete, antes de un mes, cuáles serán las actuaciones que se van a financiar con el Plan de Obras y Servicios de la entidad provincial para el año que viene 2022. La cantidad asignada este año para este Plan es de 120.000 euros y creemos que deberían dedicarse a las actuaciones más urgentes en el campo de fútbol. El Ayuntamiento tendrá que ver después si esta financiación es suficiente para todas las actuaciones necesarias. Pero, en cualquier caso, no puede posponer la obra».
Desde el Partido Socialista recuerdan «la necesidad» de tener un Plan de Instalaciones Deportivas que «sea capaz de prever las actuaciones» que hay que hacer año a año para mejorar las instalaciones de deportes. «Si no hay planificación, el equipo de gobierno solo puede ir acudiendo a atender las necesidades más urgentes, como sería en este caso el Paco Simón. Y eso implica ir dejando atrás otras muy necesarias que año a año se van posponiendo, como la renovación del césped artificial en el campo más antiguo de esta superficie que lleva años necesitando esta actuación. Por eso hoy también insistimos en la necesidad de elaborar este Plan que garantice el mantenimiento de las instalaciones de una manera ordenada», concluyeron los de la Casa del Pueblo.