Los institutos públicos de Almansa tienen un proyecto tan ambicioso como el de formar a sus alumnos: hacer más sostenible la vida en la ciudad. Por ello, entre sus planes siempre se encuentra la búsqueda de actividades para inculcar valores verdes a sus estudiantes. Este año, además, contarán con algo incluso más tangible: la instalación de placas solares en sus azoteas. Así lo ha confirmado Pedro Ruiz Santos, delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación.
El objetivo del Gobierno regional a largo plazo es que todos los centros educativos públicos de la provincia de Albacete sean totalmente sostenibles y funcionen con energía limpia procedente del sol. Para lograr esta meta, este año 2022 destinarán un presupuesto de 2,5 millones de euros para actuaciones de mejora en los centros educativos de la provincia.
De ese montante, un millón se dedicará para realizar proyectos de eficiencia energética e instalar paneles fotovoltaicos en 36 institutos públicos de Albacete. Entre ellos se encuentran el IES Escultor José Luis Sánchez y el IES José Conde de Almansa, según ha podido confirmar este medio. A lo largo de este año, ambos institutos contarán con placas solares en sus tejados para abastecerse de electricidad producida sin emisiones.
El presupuesto restante, un total de 1,5 millones, se destinará a mejorar las infraestructuras educativas actuales. Entre las actuaciones destacan «la adecuación de espacios exteriores e interiores, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, aseos, carpintería e instalaciones deportivas», según Ruiz Santos. Además, el delegado explicó que esta cantidad se invertirá en 33 municipios albaceteños, entre los que también se encuentra Almansa.
Y es que, además de la instalación de las placas, se efectuarán actuaciones de diverso calado en los IES José Conde y Escultor José Luis Sánchez. También se actuará en el CEIP Veracruz de Alpera, en el CRA Los Molinos de Higueruela o en el IES Río Júcar de Madrigueras, entre otras poblaciones de la provincia.
En cuanto a los centros beneficiados de otros proyectos de eficiencia energética para «mejorar su autoconsumo» más cercanos se encuentran, en Caudete, el CEIP Alcázar y Serrano y el CEIP El Paseo y, en Montealegre del Castillo, el CEIP Virgen de la Consolación.
Gastos extraordinarios para centros educativos
Para finalizar, Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, recordó que su Consejería ha destinado un 20% de presupuesto del gasto corriente a cada centro educativo «para hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia del Covid». Puso como ejemplo labores de desinfección y limpieza y compra de material higiénico-sanitario, con el fin de que estas instalaciones educativas «sigan siendo entornos seguros».
Además, trasladó otras inversiones específicas que realiza la propia Consejería como sufragar con 3.000 euros la elaboración de un plan de igualdad en cada centro educativo, con 1 millón de euros en toda Castilla-La Mancha.
Con respecto a otras partidas, Pérez recordó otras inversiones para la mejora de los patios de centros de Educación Infantil, para material y equipamiento deportivo, para vestuario y material curricular, arreglos en comedores escolares y para compra de desfibriladores en Centros de Educación Especial.
Finalmente, el delegado provincial de Educación ha asegurado que llegarán «otras 60 actuaciones de libramiento» que junto a estas más de 70 intervenciones y los fondos europeos REACT, «entre 2021 y 2022 se realizarán mejoras en la práctica totalidad de la red de centros educativos de la provincia de Albacete».
Quizás te interese: