El exorcismo de Almansa resucita en forma de cómic. El truculento suceso que sacudió a España será contado al mundo en una novela gráfica explícita, sustentada por una gran labor de documentación y que pretende transmitir sentimientos de «desasosiego y malestar» a quien la tenga entre manos. Charlamos con el segoviano José Ángel de Álvaro, autor de esta escalofriante obra con la que este profesional del sonido debuta a lo grande en el mundo del cómic.
Un hito impactante
José Ángel recuerda con cariño cuando era un niño y devoraba un cómic tras otro: «Siempre me gustó leer con imágenes, lo que me generó una inquietud fuerte por dibujar. Hace años que voy a clases de dibujo y, para tener una continuidad semanal con las clases y no estar pensando en qué podía dibujar, me lancé a escribir un cómic».
Hace tres décadas (cuando sucedió el exorcismo de Almansa), el autor tenía 19 años y reconoce que los trágicos hechos le conmovieron de tal manera que no podía dejar de ver los informativos ni de leer los periódicos para conocer todos los detalles. «Me impactó muchísimo, fue una de las pocas noticias que seguí con interés en mi juventud. Ahora, ya siendo adulto, me he aficionado a los programas de misterio y crímenes por internet [ríe]. De esta manera, hubo un día en que el exorcismo de Almansa reapareció en mi vida y me hizo recordar todo lo que me fascinó esta historia de joven».
Proceso de documentación
Ya con la idea en mente, José Ángel se lanzó a diseñar la historia mediante un arduo proceso de documentación. «Leí muchos artículos de prensa, reportajes y noticias. Sobre todo, me basé en las declaraciones de las criminales durante el juicio. Recopilé todos los datos posibles y los organicé temporalmente, lo cual tuvo su dificultad. En el cómic me he limitado a poner lo que he descubierto: ni he puesto más ni he quitado nada, no quería hacerlo más escabroso de lo que ya fue».
Dos ediciones en un año
De Álvaro consiguió lanzar su edición auto-editada y, viendo la buena aceptación que tuvo, la editorial Unbrained Cómics compró la novela gráfica. Es en ese momento cuando el cómic comienza a poder adquirirse por cualquier persona del mundo mediante la compra on-line, llevando la historia del exorcismo de Almansa a un nuevo capítulo treinta años después.
Con esta nueva edición, más elaborada, también se da color a la historia. Las tonalidades elegidas por Jota de Unbrained Cómics son rojizas y anaranjadas. Mezcladas con el trazo de José Ángel, generan un ambiente «explosivo» en cada escena. «Ha estado muy acertado, son colores tenebrosos que ayudan a que la historia no pierda esa fuerza e intensidad que asegura el blanco y negro», comenta el autor.
«Desasosiego y malestar en el lector»
¿Qué sensaciones transmite este cómic? José Ángel de Álvaro lo tiene claro: «Confío en que genere desasosiego y malestar en el lector. Esto significaría que he conseguido transmitir bien lo que ocurrió, es una historia tan cruel que lo natural es sentirse mal al conocerla».
El autor reflexiona sobre su primera obra: «He superado el reto, he conseguido hacer un cómic que no te deja indiferente. Te guste o no te guste, las cosas sucedieron así y la novela gráfica te inquieta. Como curiosidad, decir que el cómic lo iba a dibujar un buen compañero mío que es un magnífico artista, pero al investigar sobre la historia me dijo que no podía dibujarlo, que le removía por dentro».
La buena intención del autor
Cuando comentamos a José Ángel que este suceso todavía es un tema tabú para parte de la sociedad almanseña, él responde: «La verdad es que no he hecho el cómic con intención de criticar a nadie. Solo quería contar una historia que siempre me ha conmovido. En mi ignorancia pensaba que todo el mundo había oído hablar del exorcismo de Almansa, pero ahora me doy cuenta de que no es así, hay muchas personas que no saben que esto sucedió. Lectores me preguntan alucinados si este crimen pasó de verdad».
Además, señala que no existen las ciudades de brujas: «Crímenes siniestros similares al exorcismo de Almansa suceden cada año en ciudades de todo el mundo».
Un guiño a la ciudad de Almansa
Por supuesto, Jose Ángel, barcelonés de nacimiento, segoviano de juventud y madrileño actual, ya ha visitado Almansa en varias ocasiones en su faceta como técnico de sonido: «La última vez que fui, acudí por un concierto con Sex Museum en un bar de música muy chulo», comenta el autor del cómic refiriéndose a la Cabaña del Tío Rock y añade: «Desde que hice el cómic no he vuelto por Almansa, pero estoy deseando volver a disfrutar de esa ciudad tan bonita que tenéis».
Web oficial de la editorial, con la muestra completa de imágenes [Contenido explícito]: El exorcismo de Almansa en Unbrainded Cómics.