En la tarde del pasado sábado se presentaron los cargos mayores de la Junta Festera de Calles, así como a su abanderada mayor. La tarde se presentó lluviosa y el agua retrasó por unos minutos la celebración del tradicional paseíllo hasta el Teatro Regio. A pesar del mal tiempo, el espíritu festero llevó en volandas a todos los reunidos en el claustro del Ayuntamiento, donde se encontraban también alcalde y edil de Fiestas.
Precisamente, la presentación de la abanderada mayor y su nombramiento oficial se podría resumir en ese mismo concepto: el de espíritu festero. La presentación en el Teatro Regio hizo honor a esas palabras, y con un precioso homenaje a los que ya no están, se dio paso a la presentación oficial de abanderadas y acompañantes.
La música tuvo un papel importante en esta presentación, con saxos y voces se levantó un canto por la tradición festera almanseña, cargada de emoción por el pasodoble y el espíritu de Mayo. En esta línea se reconoció el trabajo de José Garijo. «¡Aquí estamos los festeros!», se cantó en la presentación, reconociendo también a la figura de festero del año: Miguel Martínez Hernández. Por otra parte, el galardonado a la trayectoria festera de la JFC fue José Miguel García Jover.
El momento más emotivo de la noche llegó con el discurso de Andrea Tortosa, pasada abanderada mayor de la JFC en el 2019, quien no pudo evitar las lágrimas al recordar todo lo vivido con el cargo.
Nuria Costa Martínez y José Manuel Velvis Valero son los nuevos máximos representantes de la Junta Festera de Calles para el 2022, las fiestas más esperadas de la historia.
Fotos de La Tinta de Almansa