Hablar de la Batalla de Almansa, y en concreto de Felipe V, es hablar de uno de los capítulos más importantes de la Guerra de Sucesión en España; más aún si nos referimos a su relación con la historia de la ciudad vecina de Játiva en Valencia. Conocida por ser destruida, arrasada y envuelta en llamas en junio de 1707; de ahí el nombre de como llamaron a sus habitantes, los Socarrat y a los vecinos combatientes los Maulet, que fue como los llamaron después de aquel trágico suceso. Játiva paso a llamarse Nueva Colonia de San Phelipe. Todos estos hechos desembocaron en un profundo sentimiento antimonárquico, prueba de esta convicción contra los Borbones es el cuadro de Felipe V colocado invertido en un museo de la localidad.
Durante toda su historia, este cuadro de 1719 ha permanecido en una sala del museo arqueológico y Bellas Artes de Játiva, El Almodí. Desde 1940 el cuadro está invertido por orden del conservador del Museo, en aquel momento así sigue hasta nuestros días. Desde hace unos años se encuentra en La Casa de la Enseñanza, nuevo museo de Bellas Artes. El cuadro es un óleo de José Amorós, acompañado por otro de su sucesor, su hijo Luis I que solo reinó 7 meses; murió con 17 años.
A estos dos lienzos se han añadido en la actualidad diferentes versiones como un cuadro con cabeza de tigre y la cabeza invertida de Felipe V con la leyenda «A la Guerra», también escrito al revés. Otro nos muestra una imagen moderna con el torso en posición normal y la cabeza encima del revés, cuya leyenda también está escrita del revés “V. Pilef”.
Con relación a Játiva, nos encontramos un cartel de las Fiestas de 2016 con la cabeza invertida y una llamarada que recuerda la Cremá. Entre muchos libros escritos sobre Játiva se encuentran dos con la imagen invertida en la portada, Dies de Foc y la Cremá de Xátiva. También un cartel conmemorativo de la Cremá de Xativa, homenaje a los Maulets de 2018.
La última noticia llega desde los compañeros de Levante EMV, donde Francisco Millán habla de la llegada del cuadro a Almansa el próximo lunes 25 de abril, día del 315 aniversario de la Batalla de Almansa, donde será expuesto tal y como está en Játiva, boca abajo.
En Játiva no termina la historia sobre Felipe V y sus cuadros invertidos.
En Cervera (Segarra) en Lérida, desde hace más de 200 años se encontraban expuestos en unas salas de la Paería, Ayuntamiento de Cervera, una serie de cuadros reales y sus familias desde los Reyes Católicos hasta el Rey Fernando VII. En 2018 y a consecuencia de la aplicación del artículo 155 a Cataluña por el secesionismo, optaron por quitar todos los cuadros de la Paería, trasladándolos al Museo Comarcal de Cervera y colocando el cuadro de Felipe V boca abajo, tal cual como está en el Museo de Bellas Artes de Játiva.
Existe otra imagen de Felipe V basada en la de Játiva con un elefante republicano con la barretina catalana y al pie del cuadro lo escoltan dos “Cochón” que es como ellos representan a Felipe V.
La ultima curiosidad es un artículo del periódico francés Liberación con la imagen de nuestro Rey Felipe VI en la misma posición que el cuadro de Felipe V en Xátiva, en un tema llamado «¿La historia se ha vuelto loca?».
Fdo: Pedro Fito.