El próximo 25 de abril, en el 315 aniversario de la batalla que enfrentó al bando borbónico y a Carlos de Austria, el cuadro con el retrato de Felipe V boca abajo –que podemos encontrar el resto del año en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva– viajará a Almansa. Y lo hará cabeza abajo, según informa Francisco Millán, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Almansa, al diario Levante-EMV.
El retrato será parte de la exposición «Felipe V, una guerra, dos ciudades», organizada por la concejalía de Recreación Histórica, dentro del programa de actividades relacionado con el cumpleaños de la Batalla de Almansa (1707) que se desarrollará del 22 al 24 de abril. La muestra, por su parte, estará abierta al público desde el 25 de abril al 27 de mayo en el Centro Documental y Festero.
La exposición central de cada año gira alrededor de una pieza concreta. En esta ocasión le ha tocado al Retrato real de Felipe V, realizado en 1719 por el pintor José Amorós, que en su día estuvo destinado para presidir el salón de Plenos del Cabildo Municipal de la ciudad de San Felipe, nombre que se le dio al municipio de Xátiva tras la quema de 1707. Como acto de venganza simbólica, a mediados del siglo XX, el conservador municipal del museo decidió colocar el cuadro boca abajo.
Así, el retrato viajará de Xátiva a Almansa cabeza abajo y se expondrá del mismo modo a partir del día 25, según informa el levantino. Ambos ayuntamientos acordaron la cesión de la obra para la Recreación del año 2020; sin embargo, la pandemia de la Covid-19 provocó que el cuadro se mantuviera colgado en la pared del museo sebatense.
Francisco Millán destacó para el diario valenciano que se trata de «un cuadro con mucha carga política, con mucho simbolismo. En todo momento se mantendrá hacia abajo, respetaremos la decisión de hace años». Así mismo, declaró: «Lo que tenemos en común es un hecho histórico que tenemos que utilizar para que hayan flujos de todo tipo. Debemos desterrar frases como ‘Quan el mal ve d’Almansa, a tots alcança’. Somos pueblos hermanos».
Quizás te interese: Felipe V nos trae «de cabeza», curiosidades en torno al mítico cuadro del monarca