ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida afirma que el Ayuntamiento intentó subir las tasas municipales durante Fiestas de Mayo para evitar impacto en la opinión pública

«El Ayuntamiento convocó el día 2 de mayo comisión de hacienda para tratar esta modificación lo que entendemos que es una falta de respeto a los festeros y festeras», afirmó Cristian Ibáñez
IU Almansa subida tasas municipales

El pasado 12 de mayo, el portavoz de Izquierda Unida Almansa, Cristian Ibañez realizó una valoración del Pleno extraordinario que se celebró el pasado viernes. Comentó la «no urgencia» de la convocatoria de ese Pleno para luego afirmar: «Aun así se entendía en cuanto a la necesidad del equipo de gobierno de aprobar las ordenanzas fiscales y con ellas la subida de las diferentes tasas».

Según Ibáñez, el PP intentó realizar la subidas ya en el pasado Pleno de abril pero que se pudo frenar por la oposición (IU y PSOE) al no convocarse la comisión con los plazos que exige la normativa. «La propuesta era que la modificación de ordenanzas se aprobara en el Pleno ordinario de mayo pero el equipo de gobierno en su empeño, convocó el día 2 de mayo comisión de hacienda para tratar esta modificación (en plenas fiestas lo que entendemos que es una falta de respeto a los festeros y festeras). El objetivo era aprobarlas en fechas cercanas a las fiestas mayores para que el impacto sobre la opinión pública fuera el menor posible», declaró el izquierdista.

Fiestas de Almansa ecoVitab

«Por ello desde IU votamos en contra a la subida del IPC en la tasa de la zona azul, entendiendo además que esta empresa aún tiene que dar explicaciones y devolver todo lo que cobró de más cuando subió la tasa de manera unilateral y, sin ser aprobado en Pleno. Esa subida supone un aumento del 3% aproximadamente y se prevén subidas de casi el doble para el próximo año. Además, esta empresa ha debido de aumentar sus beneficios por los cambios de plazas poco rentables a otras que lo son mucho más como puede ser la zona del centro de salud de Almansa, extremo que desde IU intentamos que se aclarase peticionando información que nunca llegó», sentenció Ibáñez.

El voto de IU a la subida del agua y del alcantarillado también fue en contra. Ibáñez quiso remarcar que la aprobación de la Tasa Intermedia del Agua fue una petición iniciada por su grupo político mediante moción al pleno hace dos años.

«Esta tasa no incluye a los servicios públicos por lo que los mismos seguirán pagando la misma tasa que las industrias (institutos, centro de mayores, hospital…) pero es más, esta tasa, tampoco incluye a todo el sector servicios y a los que acoge lo hace imponiendo un consumo máximo de 5 m³ lo que provoca que al ser tan bajo queden fuera la mayoría. Tasa que además no se ha negociado», concluyó el líder de IU Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *