ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

El minuto de ruido de Almansa Feminista se convierte en regional

La Red Feminista Regional de Castilla-La Mancha traslada este acto en memoria de las mujeres asesinadas a varios puntos de la comunidad de manera simultánea
minuto de ruido almansa feminista

Almansa Feminista lleva convocando un minuto de ruido en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista en España todos los martes de cada mes, desde enero de este año. Llueva, truene o se cierna sobre el país una ola de calor, las integrantes de la asociación, acompañadas por los vecinos y vecinas que deciden sumarse cada jornada, recitan los nombres de las víctimas megáfono en mano. Y este 24 de mayo, la iniciativa pasará a ser regional.

La Red Feminista Regional de Castilla-La Mancha ha convocado acciones, a semejanza del ejemplo de las feministas almanseñas, por toda la comunidad autónoma. En Almansa, el acto tendrá lugar en la esquina con la calle San Francisco junto al Ayuntamiento Viejo, este martes a las 20:00 horas. De manera simultánea, se celebrará en capitales de provincia como Toledo, Guadalajara o Cuenca, así como en diversos municipios de la región. En Caudete, se desarrollará en el Parque Dolores de Teresa.

Fiestas de Almansa ecoVitab

«Ante la violencia machista, reacción feminista», reza el cartel de la Red Feminista Regional, que organiza esta acción conjunta «en recuerdo de las mujeres asesinadas que ya no tienen voz y para denunciar el silencio cómplice de todas las instituciones del Estado». Desde el 1 de enero de 2022, han sido presuntamente asesinadas 14 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas varones, en España. En Castilla-La Mancha, según el último informe del INE, las víctimas de violencia de género han pasado de 1.501 en 2020 a 1.751 en 2021.

Este mes, una mujer de 43 años fue asesinada por su pareja y padre de sus tres hijos, en su domicilio de Tarancón (Cuenca), el pasado 2 de mayo. El presunto homicida tenía una orden de alejamiento sobre la fallecida por denuncias previas de maltrato, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. El acusado confesó el crimen y se encuentra a disposición judicial. La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género aún no la ha considerado cifra oficial de violencia de género. También este mes, Clotilde, de 82 años, fue presuntamente asesinada por su esposo, cuando se encontraban en Santa Cruz de Tenerife pasando unas vacaciones. En este caso, sí es cifra oficial por la Delegación de Gobierno.

«Este mes el minuto de ruido será conjunto en muchos pueblos de Castilla-La Mancha porque desde hace tiempo no nos sirven los gestos, ni las palabras grandilocuentes. ¡Queremos hechos!», manifestó Asunción Navarro, representante de Almansa Feminista, esta mañana, en rueda prensa. Tras animar a la participación de la ciudadanía almanseña, recordó que la asociación dispensará pitos y animó a «traer cualquier utensilio para hacer mucho ruido».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *