Esta mañana, los concejales Javier Boj y Pablo Sánchez comparecieron ante los medios de comunicación para trasladar las quejas que «numerosos vecinos y vecinas nos han hecho llegar sobre el mal estado de solares, accesos a la localidad, polígono y en general de numerosas zonas de nuestra localidad, sobre todo de la periferia», afirmó Boj, quien prosiguió: «Estamos hablando de una rueda de prensa que repetimos todos los años y el equipo de gobierno sigue una y otra vez sin dar solución a estos problemas que afectan a la imagen de nuestra ciudad y a la convivencia de nuestros vecinos y vecinas».
Los socialistas manifestaron que la vecindad les ha transmitido quejas que también han llegado al Consistorio vía registro de entrada. Estas se refieren «en primer lugar, a la falta de mantenimiento que presentan diversos solares privados que no están desbrozados ni vallados. Aunque este mantenimiento corresponde a los dueños de los solares, el Ayuntamiento es el responsable de que estos lo hagan y, si no lo hacen, tiene la obligación de exigir a sus propietarios la limpieza y adecuación de los mismos, pudiendo incluso ejecutarlo a costa del propietario».
El PSOE dijo saber que «se han hecho algunos requerimientos a propietarios» pero afirmó que esto «es algo que hay que mantener en el tiempo porque, si no, la ciudadanía sigue soportando las molestias causadas por plagas de insectos y roedores, además del peligro de incendio que pueden acarrear en algunos casos o el riesgo de caídas, como ha ocurrido otras veces y que ya supuso pagar una indemnización por una caída en un solar causada por esta falta de mantenimiento».
Además, el grupo municipal considera que «el propio consistorio debería dar ejemplo y mantener todas las zonas de Almansa de su titularidad en condiciones, empezando por los diferentes accesos a nuestra localidad, que presentan una imagen lamentable en cuanto a estética y peligrosa, dado el riesgo de que se produzca un incendio por la acumulación de hierba y maleza por la ausencia de mantenimiento. Esta queja refuerza la sensación de mala imagen de nuestra ciudad no sólo por la limpieza y falta de desbroce de algunos márgenes de calzadas y caminos rurales en determinadas épocas del año, sino también por la escasa iluminación».
Para continuar, la formación recordó que en las zonas contiguas a las vías del tren ya se ha producido algún incendio «y seguimos sin saber si el Ayuntamiento ha solicitado a Adif la limpieza de esas zonas, como ya les hemos pedido en alguna ocasión». Así mismo, también apuntaron al «lamentable estado en que se encuentra nuestro polígono industrial, que también cuenta con problemas de suciedad, maleza y mal estado de aceras o elementos del mobiliario como pueden ser las farolas».
El PSOE achaca estas necesidades de mejora y mantenimiento de la periferia a la falta de inversión del Partido Popular. «Un Partido Popular que solo inyecta dinero en su famoso Plan de Barios en año electoral y el resto de la legislatura no muestra ningún interés en mejorar todo lo que no sea el centro de la localidad. Ni si quiera dan solución a los problemas que no requieren mucha inversión. En esta misma esquina vemos cinco bicicletas atadas a señales árboles y farolas, eso quiere decir que aquí faltan aparcabicis, las actuaciones necesarias son infinitas y saltan a la vista», expresaron, en la zona colindante a la avenida José Hernández de la Asunción.
Para finalizar, achacaron un «abandono total a los barrios que no sean el centro en esta legislatura». En este sentido, afirmaron que «las pruebas las tenemos en que las escasas inversiones que han hecho las han focalizado en el centro de la ciudad. El resto de los barrios y las zonas de la periferia siguen en su cajón del olvido y, quizás a partir de ahora, como viene año electoral y han inyectado fondos a su Plan de Barrios, estas zonas tengan suerte y vean alguna mejora. Desde aquí queremos seguir insistiendo a nuestras vecinas y vecinos que sigan transmitiendo las problemáticas, quejas o propuestas que tengan para que esa insistencia y presión sea la que consiga que Roselló y su equipo de gobierno se mueva y actúe».
Un comentario
Deberían informarse los ciudadanos y más los políticos que tanto la ONU como la OMS y la UE desarrollan planes transversales para permitir que la naturaleza vuelva a penetrar en las ciudades. Sostenibilidad, biodiversidad, infraestructura verde o conectividad biológica son términos que ya deberíamos tener asumidos. Hoy día tener un solar “limpio” es impedir que diversidad de insectos, entre ellos multitud de polinizadores de los que depende nuestra alimentación, puedan tener un refugio y una fuente provisional de sustento.¡Actualicémonos, que nuestro Planeta se está llendo al garete!