Almansa ya cuenta con bibliotecas ciudadanas o «puntos de lectura libre» en su parque más representativo. La Red Integral Almansa (RIA), un colectivo que pretende aunar a otras agrupaciones encaminadas a fomentar un estilo de vida sostenible, presentó este proyecto, consistente en la colocación de pequeñas estanterías públicas para el intercambio gratuito de libros.
Esta mañana, se han instaurado dos puntos de lectura libre en el Parque de los Reyes Católicos. Uno de ellos se ha ubicado junto al Templete y está destinado al contenido para adultos: novelas, periódicos, crucigramas, etcétera. El otro cajón-biblioteca se ha situado en la parte infantil, cerca de la zona de recreo y los columpios.
Según informa RIA, los objetivos de este proyecto son fomentar la lectura en los espacios públicos, tanto de personas adultas como de menores, promover la actividad vecinal, incentivar la colaboración ciudadana y el civismo en el respeto a los elementos públicos, así como ampliar el sentido de comunidad entre vecinos y vecinas en torno a esta forma de compartir.
Los puntos libres de lectura e intercambio de libros serán autogestionados por la propia ciudadanía en «un ejercicio de confianza cívica» con el comportamiento de los almanseños y de las almanseñas, informa la Red. La iniciativa sigue la premisa de que «si la ciudad los entiende como propios y útiles a su comunidad, los preservará». Y afirman: «El espacio público, cuando es usado para compartir, transmite símbolos que, a la vez, contribuyen a diferenciar los usos que se hacen del lugar para crear arraigo con el mismo».
Con estos puntos de lectura se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de tomar un libro para leerlo en el parque, un «bello entorno que invita a sentarse en un banco y disfrutar» o «para llevárselo a su casa a leerlo y después devolverlo, donar sus propios libros o cuentos para que otras personas los puedan leer también y disfrutarlos».
Los libros y cuentos han sido, inicialmente, proporcionados por la Red Integral Almansa para que, más tarde, con el desarrollo del proyecto, sean las propias personas quienes donen sus libros o cuentos que ya no usan para ser compartidos por otras personas. El mismo colectivo irá también supervisando el proyecto y aportará periódicamente libros y cuentos procedentes del puesto de libros de segunda mano perteneciente a la RIA si fuera necesario.
Desde la Red Integral Almansa, agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Almansa, en especial a la Concejalía de Parques y Jardines, y al buen hacer de ArtePalet, quien ha realizado las estanterías con materiales reciclados, que serán «un bien comunal del pueblo».