El Casino de Tomelloso albergó el día 28 de agosto el V Campeonato de Castilla-La Mancha de Ajedrez Blitz por equipos, una modalidad de partidas relámpago que aumenta las exigencias de concentración y decisión de los participantes. El equipo anfitrión, el Club Ajedrez Tomelloso “A” se proclamó campeón por delante de los albaceteños de Excalibur, terceros, y el Club Ajedrez Almansa “A”, segundo. En la categoría sub-18 se impuso el equipo de Bargas, por encima de un Almansa “B” que podría haberles arrebatado la victoria.
Así, la localidad tuvo representación por partida doble. Cada conjunto estuvo compuesto por cuatro jugadores con grandes aspiraciones de llegar a lo más alto. El Almansa “A” con Juan José Jarque Megias, Adrián Castillo García, Pablo Molla Gil, Emilio Sánchez Serrano y Almansa “B” (el futuro del club) con José Joaquín Castillo Navarro, Sergio Campos Sáez, Francisco Martínez Herranz y Óscar Marco Albertos.
En la primera ronda, Almansa “B” se enfrentó a uno de los “cocos” del torneo, teniendo serías posibilidades de empatar el torneo hasta la última partida. Finalmente, perdieron por la mínima, 2’5 a 1’5. Por su parte, el equipo de Almansa “A” comenzó ganando a uno de los filiales de Tomelloso. En la segunda ronda, el Almansa “A” volvía a ganar, esta vez 3-1 a Ciudad Real. El Almansa “B” ganaba también.
En la tercera ronda comenzaron los enfrentamientos serios. El Almansa “A” jugó contra Nuestro Ajedrez en Europa, cuyos jugadores tenían más nivel de lo que su Elo (cálculo estadístico del nivel de habilidad) en Blitz presentaba. Sin embargo, y finalmente, el encuentro se decidió por un rotundo 4-0 a favor de los almanseños. Por su parte, los “peques” lograron un empate 2-2 frente a Ciudad Real.
En la cuarta ronda, jugó el Almansa “A” en mesa 1 frente a Excalibur, logrando la victoria por 3-1 y demostrando que venían a llevarse el torneo. Sin embargo, los más jóvenes recibirían un doloroso 4-0 contra Bargas “A” que les haría descolgarse un poco.
En la quinta ronda, se jugó el encuentro que decidiría el torneo entre Tomelloso y Almansa, perdiendo estos últimos por la mínima. Faltó un poco de esa “suerte” necesaria, ya que Juan José Jarque perdió por bandera una posición muy interesante y Pablo Molla no pudo rematar su victoria en los apuros de tiempo, saldándose en tablas. Por su parte, los “peques” comenzaban a remontar con una victoria.
En la sexta ronda Almansa “A” volvería a la senda de la victoria contra Bargas “A”, vengando así la derrota sufrida por su filial. Estos últimos, además, ganarían también.
Tomelloso se dejaría un empate y aún quedaban algunas esperanzas. En la última ronda, Almansa “A” comenzó ganando, pero Tomelloso hizo lo propio y, por su parte, Almansa “B” empató contra Nuestro Ajedrez En Europa en un encuentro que tuvo en sus manos y quizás le hubiera dado el primer puesto de equipo sub-18.
Destacables las actuaciones de Emilio Sánchez Serrano, que logró un pleno de 7 de 7, y Pablo Molla con 6,5 de 7. Asimismo, el equipo “B”, a pesar de ser inexpertos en este tipo de torneo, dio buena lucha en todos los encuentros y varios sustos que, en unos años, serán victorias.
Crónica e imágenes por gentileza de Juan José Jarque, delegado y capitán de la selección de Almansa.