En los últimos años ha resurgido con fuerza la pedagogía Pikler, a la que da nombre una médica húngara que estudió los problemas de apego a los que se enfrentaban los niños y las niñas del orfanato donde trabajaba. Fue así como se fraguó su metodología, que apuesta por fomentar la autonomía de los y las más peques. Sobre la teoría Pikler (y cómo aplicarla a día de hoy) versarán las VII Jornadas de las Escuelas Infantiles Municipales, que se celebrarán el próximo sábado 22 de octubre.
La concejala de Educación, Marta Rico, y la directora de las Escuelas Infantiles Municipales, Charo Núñez, presentaron de manera oficial la séptima edición de las jornadas, que se retoman por primera vez desde la pandemia de la Covid-19 bajo el título «Moverse en libertad, aprender en movimiento». Según apuntó la directora, estos encuentros (que se organizan en colaboración con los equipos educativos de las cuatro Escuelas Infantiles Municipales) se han convertido en todo un referente para la comunidad educativa, pedagógica y pediatra en la comarca.
Las VII Jornadas de las Escuelas Infantiles se desarrollarán en el Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma, en horario de mañana. Estarán enfocada a educadores y maestros infantiles, familias, profesionales de la pediatría, psicología enfermería o fisioterapia; y se contará con alrededor de 150 profesionales de la educación.
Las ponencias serán impartidas por Teresa Godall Castell, maestra en Educación Infantil y Educación Física, profesora en la Universidad de Barcelona, doctorada en Pedagogía y especialista en desarrollo motor autónomo.
Las inscripciones se podrán realizar del 13 al 23 de septiembre a través de la web del Ayuntamiento de Almansa a través del área de Escuelas Infantiles Municipales y código QR en los carteles informativos.