ADACE Almansa celebró la semana del Día del Daño Cerebral Adquirido con una serie de actividades y eventos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tipo de lesión, sobre sus consecuencias en la vida de los pacientes y sus familias, así como para visibilizar la realidad por la que pasan sus más de 11.000 usuarios a nivel nacional.
Entre los actos destaca la puesta de una banderola en el Ayuntamiento de Almansa, la lectura del manifiesto del Día del DCA en el salón de plenos y la iluminación del templete con el color azul durante toda la noche. Cuando se prendieron las luces, la velada fue amenizada por la Batukada Arrítmikas.
Sobre el Daño Cerebral Adquirido
El DCA es una lesión provocada por un ictus, un traumatismo o un tumor cerebral, la vida de las personas que la sufren y la de sus familiares cambia de forma súbita e inesperada, haciéndoles cambiar sus rutinas, actividades e afectando a su nivel cognitivo y físico.
Desde ADACE apuestan por la plena inclusión social de estas personas a través de proyectos que favorezcan la accesibilidad cognitiva. Las dificultades ante las que se presentan los pacientes de DCA tienen dos responsables: por una parte la propia lesión y por otra las administraciones públicas o empresas que no adecuan la información de carteles, servicios o trámites. La asociación se alegra de que «afortunadamente» la administración pública avance, paso a paso, hacia la accesibilidad cognitiva.
Para una plena inclusión, desde ADACE consideran necesario que existan herramientas y recursos para el cumplimiento efectivo de derechos y que se ejecuten planes estratégicos para la accesibilidad en todos los ámbitos.
Desde ADACE y a través de su manifiesto oficial por el Día del Daño Cerebral Adquirido reclaman: Estrategias de Atención a Daño Cerebral Adquirido de carácter nacional y regional. Realizar un censo completo del número de personas con DCA en España. Que se cree la categoría diagnóstica «Daño Cerebral Adquirido». Que se tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA con mayor vulnerabilidad.