Laura Fernández Giner declaró ante los medios , para hacer balance sobre los aspectos más destacados del pleno de octubre.
En lo relativo al dictamen para aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023 , la edil de Izquierda Unida recordó que las ordenanzas fiscales que se traían a ese pleno son dos servicios que están externalizados , como son , la zona azul y el agua. Esta situación hace que al estar supeditados a un contrato firmado con ellas se haga muy difícil realizar cambios en las mismas para beneficiar a la población.
En relación a la tasa del agua , Fernández declaró que gracias a este partido, se aprobó la tasa intermedia de la misma, pero con unos criterios que como ya avisó este partido casi nadie se iba a poder adherir a ella , pues además, al Partido Popular se les ha ocurrido la brillante de idea de bajarle la tasa del agua a las casas de apuestas mientras se la sube a los vecinos. Laura Fernández afirmó que no hay explicación que pueda justificar la ayuda a este tipo de negocios que tan perjudiciales y peligrosos son para la población y, en concreto , para la juventud de nuestra localidad.
Desde Izquierda Unida , recordó Fernández que siempre hemos peticionado la bajada de esas tasas, las cuales muchas están en el máximo legal y deberían de ser más progresivas y no gravar a todos los ciudadanos por igual.
En otro orden de cosas, en el pleno estaba el dictamen para la adquisición del camión de recogida de residuos urbanos , la portavoz de Izquierda Unida explicó que este partido votó a favor de la misma, al tratarse de algo necesario y al finalizar el contrato de renting ligado al mismo , pero argumentando, que además, del hándicap que tiene el ayuntamiento por la falta de personal en casi todas las áreas, que si desde el consistorio se hubiera sido más inteligentes o al menos más previsores , se podría haber planteado solicitar dinero de los fondos europeos ”next generation”, para así poder adquirir camiones eléctricos sin coste para el ayuntamiento , además, siendo sostenibles y cumpliendo con la Agenda 2030 y otros aspecto de eficiencia energética, con las que siempre dicen estar de acuerdo desde el consistorio, pero que una vez más, son palabras vacía que se lleva el viento.
Por otro lado , en el mismo pleno se aprobó el arrendamiento financiero del césped artificial del campo de fútbol , mediante otro renting . Este tipo de contratos de renting, que se trata, del pago a modo de alquiler de unas cuotas por el mismo y una vez finalizado el contrato, o bien , se adquiere por el precio convenido o se inicia un nuevo proceso similar . Laura Fernández explicó que el Partido Popular utiliza este tipo de contratos de renting para maquillar las cuentas , ya que esta modalidad no se incluye como deuda en las cuentas, gasto que asciendería a 224.000 € más IVA la deuda.
La portavoz de Izquierda Unida agradeció a todos los partidos, la aprobación de la moción de Izquierda Unida ; ” Estudiar la creación de conexiones entre Almansa y comarca para fomentar el turismo y apoyar el comercio e industria local. Fernández declaró que espera que las medidas incluidas en la misma se lleven a cabo lo más pronto posible. Pueden encontrar estas mediadas, además del resto de la información de la moción en nuestra web.
En relación a la liquidación del presupuesto general del año 2021, Laura Fernández emplazo a los medios a una rueda de prensa que tendrá lugar próximamente para tratar el tema con mayor profundidad.