ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Novedades en los circuitos de Carreras Populares y BTT de Albacete para 2023

La Diputación de Albacete presenta las actividades a realizar este año, incluyendo nuevos sub-circuitos, mejores premios y una carrera de 10 kms nocturna en Albacete
Santi Cabañero, Dani Sancha, Diputación Albacete, BTT

Los circuitos de Carreras Populares y de BTT (Bicicletas Todo Terreno) de la provincia de Albacete contarán con dos sub-circuitos para favorecer la participación de los deportistas en este año 2023. El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el diputado de Deportes, Dani Sancha, han dado a conocer los detalles de los Circuitos Deportivos Provinciales de Senderismo, Carreras Populares, Trail y BTT, explicando la incorporación de algunas «importantes novedades» incorporadas para 2023, que se sumarían a las ya puestas en marcha en el año anterior

Así, entre las novedades incorporadas, Cabañero ha avanzado que los sub-circuitos creados para las Carreras Populares y para BTT servirán para «flexibilizar y favorecer la participación». Estos tendrán lugar en distintos momentos del año, uno de enero a junio y el otro de julio a diciembre, bajo el nombre de «Circuito Ferlabs» y «Circuito Ferroice». Se mantendrá la clasificación tradicional del circuito general en cada competición, además de incluirse una para cada una de las nuevas categorías.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Nuevos sub-circuitos y más premios en las carreras de Albacete

Además, se ha incorporado una aplicación para impulsar que corredores y corredoras compartan medio de transporte en su viaje hacia las pruebas. Esta tiene por nombre «GREENER», y pretende ser «como un bla bla car, pero para participantes de nuestros circuitos», en palabras de Cabañero. Lo que supone un avance en sostenibilidad, al tiempo que favorece el ahorro económico y es un espacio de encuentro y convivencia para los y las deportistas.

También aumentan los incentivos y los premios con inscripciones gratuitas en función del número de carreras que se corran en cada circuito y, en el caso de los clubes, habrá premios colectivos en forma de cupones con obsequios en función del número de pruebas que puntúen. También habrá más podios, ya que por ejemplo, en el Circuito de Carreras se va a premiar a los 5 primeros.

140 pruebas en 2023 para fomentar el turismo en la provincia

Para este año 2023 se han programado en total unas 140 pruebas en las que se recorrerán más de 2.200 km, «lo que equivale, aproximadamente, a ir y volver desde Albacete a Mónaco», ha puntualizado Cabañero, quien ha destacado estas competiciones como una «de las joyas de la corona» de la Diputación, así como en «ofertas deportivas de referencia a nivel nacional». El circuito de BTT ya ha comenzado, concretamente el pasado 7 de enero con el Gran Premio Ciclocross Ontur. Por su parte, las Carreras Populares darán comienzo el 15 de enero en Villalgordo del Júcar; las rutas de Senderismo, el día 15 del mismo mes en Alpera; y el Trail, el 29 de enero en Yeste.

Cabañero subraya que «los Circuitos son un instrumento para hacer provincia» y destaca su contribución al turismo y a la economía local El presidente de la Diputación ha explicado que la finalidad de todas ellas es fomentar un deporte y un ocio saludables, responsables y sostenibles. Además, ha señalado que durante el pasado año, estas pruebas contaron con cerca de 40.000 deportistas, y ha apuntado que el objetivo y el compromiso de la Diputación para esta temporada es seguir mejorando, y trabajar para ampliar esa cifra «con nuevos retos y pruebas que respondan a las demandas de los participantes y consigan captar a nuevos deportistas».

Nueva carrera de 10 kilómetros nocturna en Albacete

Por su parte, Dani Sancha ha resaltado que el XXII Circuito de Carreras populares incorpora los 10 kilómetros nocturnos en Albacete. Además, volverá a contar con la Mega Race Vía Verde de Alcaraz, «la prueba ultra fondo más larga de España». En toal, en esta edición se incluyen 44 pruebas, 7 de ellas habilitadas para la inscripción de personas con discapacidad física, lo que suponen dos más con esta posibilidad que en 2022.

Por su parte, el Circuito de Trail continúa afianzándose en su VII edición y contará con 15 pruebas, manteniendo la Copa Trail Diputación que está integrada por las tres mismas etapas que en la anterior edición (Bogarra, Bienservida y Paterna del Madera). Igualmente, el XVI Circuito de BTT, con 40 carreras, consolida pruebas que se han convertido «en todo un éxito de participación y ambiente», como la Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete, que vivirá su segunda edición el 22 de abril «y que ya cuenta con más de 600 inscritos e inscritas»; la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz o la Copa Diputación.

Asimismo, se incluyen como novedad las Carreras Junior (con 6 pruebas), con la intención de fomentar la participación en esta franja de edad; y la competición de Gravel (con 2 pruebas), buscando promocionar una modalidad deportiva en auge en España, al tiempo que se mantienen los recorridos cortos o alternativos que pasan a denominarse ‘«Rural Bike« y contará con 3 pruebas de Deporte en Edad Escolar.

 10 años del Circuito de Senderismo con una actividad extraordinaria

El Circuito de Senderismo, que este 2023 cumple su X aniversario, está integrado por 44 pruebas, y este año ha incorporado como actividad la «Travesía por el Calar de la Sima y del Mundo», que se realiza en dos jornadas: 20 y 21 de mayo, incluyendo pernoctación. Además, todas aquellas personas que finalicen 12 rutas obtendrán una camiseta conmemorativa del aniversario. Las inscripciones a todos los Circuitos se pueden realizar a través de la plataforma www.inscripciones.dipualba.es, ha animado a la participación.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *