21/11/2024

El periódico digital de Almansa

La Diputación cierra el curso de Carreras Populares con una gala en el Palacio de Congresos y presenta las novedades de su nueva edición

La XXII Edición del Circuito Provincial de Carreras Populares contará con 44 pruebas, de las cuales se desarrollarán en Almansa una media maratón y otra habilitada para personas con discapacidad física
Gala cierre curso XXI Carreras Populares Diputación, Santi Cabañero

El Palacio de Congresos de Albacete celebró la gala de clausura del XXI Circuito Provincial de Carreras Populares en la antesala de dar comienzo a la XXII edición de la competición albaceteña. El nuevo año competitivo comprenderá 44 pruebas que incluyen, entre las que se incluyen 4 medias maratones (Almansa, La Roda, Albacete y Hellín); 7 pruebas habilitadas para inscripciones con discapacidad física, de las cuales una también se desarrolla en Almansa y un gran circuito que este año se dividirá en dos partes para flexibilizar su participación.

El acto, al que acudieron variedad de alcaldes y alcaldesas de la provincia, estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, contando también con la presencia del diputado de Deportes, Dani Sancha. También formaron parte del evento diversos patrocinadores y numerosos deportistas. En el evento quiso poner en valor el esfuerzo realizado durante todo el año por parte de quienes son el alma y el corazón de la gran familia que comprende el Circuito Provincial de Carreras Populares.

Un circuito de carreras con más de 400 participantes

Así lo refirió Cabañero quien comenzó agradeciendo su implicación a ayuntamientos, voluntarios, patrocinadores y clubes, y felicitando a los participantes y ganadoras de las pruebas, así como a los y a las deportistas que participaron en todas las carreras del circuito, a los más de 400 corredores que las finalizaron, y especialmente a los vencedores absolutos del mismo, María Ángeles Magán Talavera y José Antonio Hernández Navajas.

ecoVitab

Durante su intervención, Cabañero quiso destacar el arraigo del Circuito de Carreras Populares de la Diputación en la provincia, subrayando la importancia que el deporte tiene para la Diputación de Albacete. «De de la mano de la institución, y a través de las diferentes disciplinas, éste llega a toda la provincia, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que en ella residen promoviendo asimismo una alternativa de ocio saludable muy bien acogida por los Ayuntamientos, y favorece el crecimiento de nuestra tierra ayudándonos a dar a conocer nuestros pueblos y los tesoros que éstos encierran y que son parte del recorrido de las pruebas», subrayó el presidente explicando que el deporte es un elemento que contribuye a hacer crecer a la provincia y animando «a todos y a todas a que continuéis haciendo provincia a través del deporte, labor en la que siempre encontraréis la mano tendida de la Diputación».

Valores añadidos de un circuito con arraigo en la provincia

El máximo responsable provincial fue asimismo el encargado de apuntar algunas de las principales características que definirán la vigesimosegunda edición del Circuito que arrancó el sábado en Villalgordo del Júcar y que finalizará el 3 de diciembre en Navas de Jorquera. En su desarrollo, se resalta desde el área de deportes, se ha buscado incentivar la participación de corredoras y facilitar la conciliación, haciendo de estos «unos Circuitos más justos, igualitarios, sostenibles y accesibles». «Algo que queremos alcanzar gracias a nuestro Cuerpo de voluntarios y voluntarias de apoyo a la discapacidad», apuntaba Cabañero explicando la colaboración que la Diputación de Albacete mantiene con ONCE y Metasport.

Además, este curso se dotará de continuidad al Premio a la Prueba Más Sostenible, galardón que en la edición vigesimoprimera del circuito recayó en el Medio Maratón de Hellín (por quitar los plásticos de los avituallamientos) y por el que Cabañero animó a ayuntamientos y a deportistas a competir.

Más pódiums, más premios y apuesta por pruebas importantes

El gran circuito habitual se dividirá en dos partes permitiendo flexibilizar la participación de los deportistas. La primera parte del cirucito tendrá lugar de enero a junio en el marco del nuevo subcircuito «Ferroice» que incluye las primeras 22 pruebas (desde Vilalagordo a San Pedro); y la segunda, de julio a diciembre de la mano del subcircuito «Ferlabs» (desde Tobarra a Navas de Jorquera).

En el marco de este gran Circuito también tendrán continuidad los circuitos comarcales, nueva fórmula que la pasada edición se celebró en las comarcas La Manchuela y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel con gran acogida por parte de los y las corredoras. También se contempla que 7 de las pruebas estén habilitadas para inscripciones con discapacidad física -dos más que en 2022- (Almansa, La Roda, dos en Albacete, Villamalea, Pozo Cañada, Hellín).

A todo ello se suma que este año habrá más pódiums y más premios, y una fuerte apuesta por pruebas de calado nacional. «Premiaremos a los cinco primeros y también habrá reconocimiento para los clubes (en función del número de citas en las que puntúen), y para los atletas más veteranos», señaló Cabañero poniendo en valor el esfuerzo que año tras año viene realizando la Diputación de Albacete para mejorar las pruebas, dotarlas de recursos más atractivos y de novedades, pero también por incorporar al Circuito algunas de las mejores carreras que se llevan a cabo en la provincia (como es el caso de la 10K de Albacete que desde este 2023 ya forma parte del ciclo provincial); y para apostar por la consolidación en nuestro territorio de citas relevantes en el panorama nacional como la Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz, (la prueba ultra fondo más larga de España), que celebrará su segunda edición el 21 de octubre.

Impulso para los retos deportivos en la provincia de Albacete

La gala, que arrancó con la actuación de Life Dance Estudio, estuvo conducida por el periodista Francisco Villaescusa, por el intérprete de Lengua de Signos, Alfredo Navarro, y amenizada por el humorista Jesús Arenas, y contó también con la intervención del Diputado de Deportes, Daniel Sancha, quien quiso poner en valor el ciclo provincial calificándolo como «uno de los mejores circuitos de España», y agradecer a su equipo de trabajo el esfuerzo que viene realizando para que esto pueda ser así. «Es un orgullo formar parte de este equipo y soy consciente de que sin vosotros y vosotras no tendrían lugar los circuitos provinciales», dijo.

Sancha, que hizo un rápido recorrido por las características de las pruebas, valoró el alto número de inscritos en esta primera parte del Circuito y animó a los y las presentes a tener retos deportivos en la provincia de Albacete porque «el deporte es un modo de vida». «No lo cambies y hacerlo llegar a los más jóvenes», les pidió.

Además, durante la velada hubo un recuerdo especial para todos los atletas que nos dejaron durante la pandemia demostrando una vez más que el Circuito de la Diputación está compuesto por un grupo de excepcional calidad deportiva y humana.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *