Este 15 de febrero se abre el plazo para solicitar la subvención de 200 euros destinada a combatir los efectos de la inflación ocasionados por la Guerra de Ucrania. Podrán ser beneficiarios de esta ayuda aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 27.000 euros y con límite de patrimonio de 75.000 euros sin incluir su domicilio habitual. La petición debe hacerse a través de la sede de la Administración Electrónica y el proceso requiere de contar con algún método de identificación homologado.
El periodo de solicitud se extiende hasta el 31 de marzo, cuenta con un plazo de resolución de tres meses y se ingresa a través de un pago único. Dado que el trámite requiere de desarrollar un proceso a través de la sede electrónica, la secretaria de organización del PSOE en Almansa ,Clara López, destaca la disponibilidad de la formación para colaborar con quien encuentre dificultades. «Para muchas personas de nuestra localidad puede suponer un problema por la brecha digital al acceder a servicios solo disponibles por Internet, y nos queremos poner a disposición para servir de guía o de apoyo a quien lo necesite».
Ayuda que beneficiará a más de 2.000 familias de Almansa
El concejal Javier Boj considera que la ayuda tendrá «un impacto directo en más de 2.000 hogares de Almansa», dadas las circunstancias económicas de los vecinos y vecinas de la localidad. «Va a llegar además a los hogares que más lo precisan, a los que menos recursos tienen. Lamentablemente, en la actualidad en Almansa, hay muchas familias que llegan a final de año con cantidades inferiores a la marcada», resalta el edil.
Estas políticas se vinculan al objetivo de «redistribuir la riqueza y revertir la desigualdad», comenta Boj y además resalta el «contexto favorable» en el que la subvención llega a las familias en base a las últimas previsiones de la Comisión Europea. Los datos que los socialistas esgrimen hablan de un crecimiento de 1,4 puntos para la economía española durante el presente 2023, «siendo el país que más crecerá de Europa». Además la propia Comisión también habla de la inflación más baja de la UE para el año en curso, un 4,4% comparado al 6,4% previsto en la Unión. «A pesar de la desgraciada situación de inflación de los precios que tenemos y que alcanza a todo el mundo», desde el PSOE se celebran los vaticinios económicos emitidos desde Europa.
Para conseguir la subvención de 200 euros añaden que existen otros requisitos como ser trabajador por cuenta ajena o propia o cobrar subsidio o prestación por desempleo. Las personas que queden fuera de estos supuestos por no percibir ingresos, avanzan desde el PSOE, tienen la opción acceder a la prestación del Ingreso Mínimo Vital.