ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Una oda al empoderamiento de las mujeres músicas: crónica de los conciertos «De Igual a Igual»

«Me paso el día pensando donde quiero estar. Quiero estar en la radio y que me den de fumar, bajar del escenario y que me estés esperando, no quiero ser una grupi más»
conciertos 8m almansa

Crónica de los conciertos del 8M en Almansa

Almansa es cuna de artistas. La música configura un pilar fundamental en la cultura de nuestra tierra querida y gracias al avance de la sociedad, cada vez hay más mujeres desarrollando su faceta talentosa en este ámbito. Es un hecho digno de celebrar y así lo hicimos los presentes en el concierto «de Igual a Igual» el pasado 9 de marzo. Digo que es motivo de alegría y recuerdo porque, por ejemplo, si Lola Flores hubiera sido una mujer sumisa, nos hubiéramos perdido a la Faraona.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Y es que el pasado 9 de marzo se reunieron en el Auditorio de la Unión Musical de Almansa a una pequeña Lola Flores, a unas jóvenes Vulpess, una creciente Rozalén o unas sonrientes María Dueñas. Todas ellas mujeres, todas ellas jóvenes, todas artistas emergentes que ya han hecho germinar su semilla cultural, la cual sigue creciendo con el cariño y amor que supone el aplauso del público local a modo de agua fresca. Un día todo el potencial del arte de estas chicas florecerá y mirarán con orgullo a su pasado, en el cual aparecerá Almansa como uno de sus episodios más importantes, al ser participes de los actos regionales por el Día Internacional de la Mujer.

Conciertos del 8M en Almansa: «De Igual a Igual»

Esta gala de conciertos organizada desde el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue el broche de oro para una semana memorable en términos de igualdad en Almansa. Ya que nuestra ciudad se convirtió en el epicentro de la lucha de las mujeres a nivel regional con el homenaje a 8 Mujeres Referentes y con la celebración de este concierto múltiple. 

conciertos de igual a igual almansa 8m
Pilar Callado: «Son un ejemplo para niñas y jóvenes, todas querían estar aquí y han hecho un gran esfuerzo. Creo de verdad que ha merecido la pena, hoy estamos muy felices»

El concierto fue una propuesta personal de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien declaró tras la celebración: «Queremos mostrar el talento y la fuerza de las mujeres de Almansa y creo que en buena parte está simbolizado en estas artistas, es muy emocionante verlas a todas juntas, cada una con su estilo, hacerse grandes en el escenario, actuar ante un auditorio lleno y levantar las ovaciones del público. Son un ejemplo para niñas y jóvenes, todas querían estar aquí y han hecho un gran esfuerzo. Creo de verdad que ha merecido la pena, hoy estamos muy felices».

Un ambiente mágico flotaba en el auditorio de la UMA. Iluminación exquisita, montaje profesional y un sonido de gran calidad acompañaron a las artistas en sus mini-actuaciones de 15 minutos conducidas con la alegría, frescura y cercanía que caracteriza a la periodista Mamén García.

Las artistas fueron las siguientes: Enarmonía, Trío Blondie, Celia Mancebo, María Sáez y Amarillo Fiesta. Tampoco nos olvidamos de las chicas que pusieron patas arriba la calle antes de empezar el evento y que retumbaron con sus tambores ya dentro de los muros del auditorio: Batucada Arrítmicas.

Arrítmicas Batucada, memoria al ritmo de sus tambores

Hay que ver cuán grande es la mejoría que ha experimentado este grupo de mujeres percusionistas con el paso de los años. La Tinta de Almansa fue uno de los primeros medios de comunicación que las entrevistaron, puedes conocer el artículo entero haciendo clic aquí: Mujeres que retumban.

arritmicas batucada almansa

Después de 3 años de su fundación, la Batucada Arrítmicas ahora son pieza indispensable de cualquier manifestación o celebración pública. Ritmos pegadizos y sonido cañero se combinan a la perfección con la actitud y personalidad única de las artistas que componen esta formación. Memoria, convicción y compromiso con la causa social, todo ello al ritmo de sus bombos, tambores y cajas. 

Enarmonía y la sorpresa de sus versiones

enarmonía almansa

«Empecé a llorar, pero luego recordé que puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo durante horas y decir cosas que tu nunca entenderías». Así reza el estribillo del último y empoderante temazo de la reina Miley Cyrus. Elección genial para versionar a través de las deliciosas notas que ejecutan las cuerdas de Enarmonía, un trío de violín, viola y contrabajo que hizo las delicias del respetable al interpretar canciones actuales a su más puro estilo clásico.

enarmonía almansa

Así es como empezaron las chicas de Enarmonía, pero es que terminaron interpretando la sesión de Shakira con Bizarrap y se pudo escuchar como el auditorio acompañaba las notas de las artistas con un gracioso «túuuuu» de fondo. Con sonrisas en el rostro y sin perder la compostura que se le exige al artisteo del mundo clásico, Enarmonía abandonó el escenario entre los incesantes aplausos del público.

enarmonía almansa

Trío Blondie, las cuerdas clásicas frente al suburbio del Hip Hop

Otra vuelta de tuerca al trío de cuerdas. Mamén García no se cortó al presentarlas como «las súpernenas» y razón no le faltó, porque engancharon al público con la misma energía y simpatía que las legendarias protagonistas de la serie animada.

Una mezcla necesaria entre música clásica e instruméntales de rap que une a distintas generaciones en torno al amor por este arte. Ritmo intenso, melodías dulces y la inconfundible energía que transmiten estas tres músicas, quienes no dejan de presentar su alegría a través de sonrisas y rostros que se mueven en una sola voz con la música que suena.

trio blondie almansa

Celia Mancebo, no cabe más arte

Antes de comenzar, Mamen García pudo entrevistar a los padres de Celia. Lanzaron bombazos informativos como que fueron ellos quienes apuntaron a su hija a «A Tu Vera» sin que ella lo supiera y cómo fue el casting de Celia: «¡Se le olvidó la letra!», recordó su madre entre risas.

Mientras, con una mirada risueña y una sonrisa inocente, Celia observaba y escuchaba atentamente a sus padres. Cuando la presentaron y el público rompió a aplaudir, se pudo ver como Celia se asombraba de la gran cantidad de público que abarrotaba el auditorio: «Es la primera vez que canto delante de tanta gente», dijo entre risas la folclórica.

Podría denotarse cierta inexperiencia en nuestra joven artista con estas palabras, pero en el momento en el que la música comenzó a sonar, Celia Mancebo pisó el escenario con el duende de las más grandes, con la fuerza de la que lleva en los escenarios toda la vida y con el ARTE en mayúsculas que derrocha el folclore del sureste.

celia mancebo almansa

Un gozo para mayores y pequeños. Baile con poderío, voz sin tapujos y una cantidad incalculable de sentimiento es lo que transmite Celia Mancebo. Con sus letras antiguas de coplas y pasodobles (amores fatales, romances tóxicos y mucho machismo) la artista local quiso demostrar lo necesario del feminismo y la igualdad en nuestra época.

Fue genial poder ver en directo a Celia, no es que tenga potencial, es que tiene todo lo necesario para poder triunfar en este mundo de la farándula coplera. Además, como persona, nadie se puede resistir a esa actitud positiva ante todo y sobre todo, que siempre acompaña con una sonrisa más grande que el Castillo.

celia mancebo almansa

María Sáez, cuando una artista te roba el aliento

María Sáez es, sin duda alguna, una de las mayores joyas musicales que ha dado Almansa en toda su historia reciente. Su gigante calidad como compositora se engrandece más aún con la veteranía y seguridad con la que pisa las tablas.

maría sáez almansa

La relación del público con María roza lo mágico. La joven almanseña es capaz de generar las emociones más fuertes en el corazón del oyente con la más sencilla de las facilidades.

Podría seguir escribiendo sobre María y así lo haré, puedes leer más sobre ella y su actuación en este 9 de marzo en este enlace: «La grandeza de María Sáez», por Víctor Gil.

Amarillo Fiesta, qué puta pasada

Subieron al escenario para cerrar la velada musical. En casi silencio montaron su equipo y al enchufar el jack al amplificador se dejó entrever una distorsión en la guitarra eléctrica. «Hola somos Amarillo Fiesta y como el concierto es corto vamos a empezar ya». Y se armó la marimorena.

amarillo fiesta concierto

El punk-pop de la almanseña Celia Sáez con sus compañeras Gemma Judidías y Jesús López tomó el auditorio de la UMA con más fuerza y sobresalto de la que muchos podían aguantar. Caña en la música y risas en el ambiente, las letras de Amarillo Fiesta son una oda a la diversión. Un viaje por las despreocupación de las jóvenes compositoras que sienta como agua por el desierto en estos tiempos en los que vivimos, donde el estrés y el agobio del día a día nos nos dejan querernos bien.

cristina sáez almansa

Una detrás de otra sonaron las canciones y pegadizos estribillos de las rockeras almanseña-valencianas. Solo pararon la música para anunciar su última canción: «Una grupi más». Un himno de liberación para la figura femenina en el mundo del rock, donde siempre ha estado asociada a trabajos de «pipa», merchandising o simplemente como amantes de los artistas.

conciertos 8m almansa

«Me paso el día pensando donde quiero estar. Quiero estar en la radio y que me den de fumar, bajar del escenario y que me estés esperando, no quiero ser una grupi más», así reza la canción y así terminó el concierto «De igual a igual», con la crudeza y realidad que siempre ha brotado desde las canciones de punk, pero esta vez, con un escenario lleno exclusivamente de mujeres.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *