Agentes de la Guardia Civil de Villarrobledo han detenido a un vecino de 27 años de la ciudad como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial. Se le acusa de conducir un turismo sin haber obtenido nunca un carnet que lo permita, y por manifiesta conducción temeraria en una carretera de la provincia de Albacete, con lo que pondría en peligro la vida o integridad física de las personas.
Detenido por conducción temeraria y sin carnet en Albacete
Los hechos sucedieron en una carretera próxima a Villarrobledo donde la Guardia Civil tenía instalado un dispositivo orientado a garantizar la seguridad ciudadana. Los agentes observaron cómo el conductor de un turismo que se aproximaba hasta su ubicación, al percatarse de la presencia policial, detenía el vehículo y realizaba la maniobra de marcha atrás a gran velocidad.
Ante esta maniobra, se inició un seguimiento del vehículo fugado durante varios kilómetros con la intención de conseguir su parada, primero por las calles de Villarrobledo y seguidamente por la carretera AB-707 que une la localidad albaceteña con la conquense de El Provencio. Durante este trayecto, el conductor del turismo, aparte de circular a gran velocidad, realizó varios adelantamientos temerarios. Condujo sin respetar ni las líneas longitudinales continuas ni las señales de prioridad o las de obligación que encontraba a su paso, poniendo en peligro la vida o integridad física, tanto de los peatones como de los conductores.
Finalmente, se consiguió interceptar el vehículo y se procedió a la identificación de sus cinco ocupantes, dos de ellos menores de edad e hijos tanto del conductor como del copiloto. Realizadas las comprobaciones oportunas con la base de datos de conductores de la Dirección General de Tráfico se pudo verificar que el conductor carecía del permiso de conducir correspondiente por no haberlo obtenido nunca.
Autor de dos delitos contra la seguridad vial
Aparte del delito por conducir un vehículo turismo sin haber obtenido nunca la autorización administrativa de la clase B para su conducción, a esta persona se le ha investigado por conducir con temeridad manifiesta al poner en peligro la vida o integridad física de las personas.
Los hechos relatados podrían ser castigados según el vigente Código Penal. La norma resalta que por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
Además, por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.