ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Los moros y cristianos suspenden su asamblea nacional: Comunicado Oficial de la UNDEF

La UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras, ha publicado un comunicado oficial en el que suspenden su asamblea nacional y elecciones 2020
UNDEF suspende su Asamblea Nacional en Ibi | UNDEF

Llega un nuevo contratiempo para los festeros y festeras del sureste español. La UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras, ha dado por suspendida de forma definitiva su asamblea nacional de 2020 en Ibi. Esta reunión debía haberse celebrado el pasado 29 de marzo y su posposición estaba prevista para el 20 de septiembre. De esta manera, quedan también suspendidas las elecciones de la misma organización hasta el segundo trimestre del próximo año si la mayoría de los adscritos están de acuerdo.

La UDEF suspende su asamblea nacional de Ibi

La asamblea se tenía que haber celebrado el 29 de marzo en la ciudad de Ibi y fue aplazada para el próximo 20 de septiembre en la misma ciudad. Desde UNDEF se ha estado todo el verano en comunicación permanente con la Consejería de Salud y con el Presidente de Ibi para poder realizar sólo la Asamblea.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Tras dejar pasar unas semanas, la organización no quería suspenderla puesto que la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento trabajaron muy duro para que se llevara a cabo, de ahí la decisión de aplazarla nuevamente. Pepa Prats, Presidente de la UDEF afirma: «Desde la última semana de agosto nos hemos intercambiado correos y llamadas entre el Presidente de Ibi, Paco Santonja y yo para tomar una decisión tras la nueva escalada en las cifras de contagios, y finalmente hemos tomado la triste decisión de suspender la Asamblea 2020 en Ibi». 

La pólvora sigue siendo un problema sin resolver

Algunos de los municipios que iban a celebrar sus fiestas populares de moros y cristianos tienen ahora un problema con la pólvora. Esta no se puede utilizar, pero tampoco se puede aprovechar en sus mejores condiciones para el año que viene, como explicó Francisco López en la entrevista con la La Tinta de Almansa. Ahora mismo el almacenaje de esta pólvora se encuentra en una especie de «vacío legal» que las administraciones competentes deben esclarecer.

Según la UNDEF: «Con respecto al tema de la pólvora informaros que tuvimos que aplazar la reunión que teníamos en el Ministerio de Interior en marzo y sobre el tema de la permanencia de la misma en la población (en concreto Ibi) […] A día de hoy se les ha entregado la propuesta de modificación a las autoridades autonómicas por parte de UNDEF para su estudio en los Ministerios y tenemos fe de que antes de finales de año tengamos una respuesta». 

Un año «suspendido» para los moros y cristianos

Además del comunicado de la suspensión de la asamblea nacional de 2020, la UNDEF también ha publicado un documento con el número de fiestas afectadas por el COVID-19. Los número son devastadores.

De 80 entidades adheridas a la UNDEF, solo 3 han podido celebrar sus festejos. Estas han sido Valverde del Júcar, Sax y Bocairent. En total han sido 73 pueblos y ciudades los que se han visto obligados a suspender sus fiestas de moros y cristianos.

De momento, en el día de la publicación de la UDEF, Valencia, Calpe, Monforte del Cid y la Font de la Figuera siguen sin suspender sus festejos. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *