Ciudadanos y ciudadanas de Almansa se oponen frontalmente a la instalación de la planta de biogás en nuestro término municipal. Al medio día del 28 de septiembre los voluntarios de la plataforma Stop Biogás Almansa contabilizaban por casi medio millar las alegaciones firmadas por la vecindad. Se ha organizado una reunión abierta a toda la ciudadanía en la tarde del viernes 29 a las 19:00 horas en Casa de Cultura.
Sensaciones en las calles
Las sensaciones que se pudieron respirar en la mesa informativa y de recogida de firmas eran muy buenas para el colectivo ecologista. Personas de todas las franjas de edad se acercaban a la mesa para conocer las consecuencias negativas de la instalación de una empresa de este tipo en la ciudad. Frases del tipo «que lo hagan en su pueblo», «no quiero dejar esta Almansa a mis hijos» o «vamos a hacer lo que sea para que no se instalen», sonaron en diversas ocasiones en esta mesa de la boca de vecinos y vecinas de a pie.
Un punto informativo donde se podía comprobar y conocer de cerca el proceso de llegada de esta posible planta a Almansa, en el lugar donde hace unos meses, el gerente de la planta fue condenado a cinco años de cárcel por afectar al medioambiente de manera notable y por una actividad «plagada de irregularidades». Desde la plataforma aseguran que la empresa que puede llegar «no tiene experiencia» en la gestión de este tipo de plantas y que además están construyendo una al mismo tiempo que desarrollan este proyecto de Almansa. Además, señalan varias posibles irregularidades en los documentos técnicos como son por ejemplo presuntas firmas falsificadas.
Por otra parte, activistas locales denuncian que se les ha amenazado de manera violenta en diversas ocasiones. Por lo visto, el acoso que recibieron los compañeros de TV Almansa en vivo y en directo solo ha sido un episodio de al menos cuatro situaciones similares, en los que personal relacionado con la empresa Abonos Orgánicos Montagut (entidad que gestionará la planta) presuntamente presionó con exabruptos y maneras pseudo mafiosas a ciudadanos opuestos a su llegada. La consecución de sucesos de este tipo ya ha levantado la indignación de muchos vecinos y vecinas que ya esperan con ansias la movilización del pueblo de Almansa con manifestaciones y actos de reivindicación.
Además, fuentes de diversa índole informan a este diario que una representación del equipo de Gobierno del grupo del Partido Popular de Almansa supuestamente viajó unos días a gastos pagados a Holanda para visitar una planta de biogás de similares características, propiedad de la empresa que desarrollará la parte técnica de la futura planta en nuestra ciudad.
Organización y movilizaciones
Para materializar esta oposición que declara gran parte de la ciudadanía, la plataforma Stop Biogás Almansa convoca a toda la vecindad interesada en luchar contra esta instalación a una asamblea abierta al público para organizar el descontento social. Será en Casa de Cultura el viernes 29 a las 19:00 horas. Ya se plantean movilizaciones y manifestaciones previstas para los próximos días, las cuales serán confirmadas tras esta reunión a la que se espera el mayor número posible de personas.
Quizás te interese:
Un comentario
Estoy con los ciudadanos de Almansa
A favor del cierre de esa empresa , que perjudicará en la totalidad al pueblo y alrededores
Soy de Las Palmas de Gran Canaria