ANÚNCIATE CON NOSOTROS

30/04/2024

El periódico digital de Almansa

Cristian Ibáñez: «El concejal de Hacienda miente descaradamente»

IU Almansa afirma que la deuda bancaria contraída por el PP desde 2007 conforma el 96% del total
Cristian Ibáñez IU Almansa

La deuda municipal fue objeto de debate en el último encuentro de los representantes políticos en TV Almansa, que tuvo lugar el pasado miércoles. En este escenario, Benjamín Calero, concejal de Hacienda, y Cristian Ibáñez, número uno de Izquierda Unida, protagonizaron uno de los mayores desencuentros del programa, que giró en torno al déficit presupuestario del Ayuntamiento.

Hoy, 21 de septiembre, continúa el rifirrafe entre los ediles. El grupo municipal IU convocó esta mañana una rueda de prensa para abordar, de nuevo, la deuda municipal. Ibáñez comenzó asegurando que, en el último debate televisado, «el concejal de Hacienda mintió descaradamente a toda la ciudadanía». El líder izquierdista insistió en sus palabras y reiteró que Calero «hizo una afirmación totalmente falsa», al afirmar que «se estaba pagando mucha deuda anterior a la gestión del PP».

Fiestas de Almansa ecoVitab

Ibáñez quiso recordar que «quien gobierna en Almansa desde 2007 es el Partido Popular» y que, desde entonces, «ha repetido y seguido con su mensaje de que la situación económica del Ayuntamiento deriva de corporaciones anteriores». Pero esto no es cierto, según el edil de IU. «En el último documento sobre el presupuesto municipal de 2020, puede verse que la deuda contraída con la entidad bancaria, la cuantía y lo que se prevé que va a quedar a final de año», explicó.

Y así, en este escrito «se ve que, del total de los préstamos contraídos por este Ayuntamiento, solo dos corresponden a años anteriores, diciembre de 2003 y marzo de 2006. Luego, vienen dos de 2008, uno de 2009, dos de 2014, uno de 2015, uno del 2017, uno de 2018 y uno de 2019», enumeró. Por tanto, solo dos fueron contraídos por gobiernos municipales anteriores, frente a los 9 del Partido Popular.

Las deudas anteriores al gobierno del PP suponen solo el 4% del total, según Ibáñez

«Tenemos que ese préstamo de 2003 supone un total de 243.000 euros y el de 2006, 41.000», explicó el edil. Estas cantidades atienden a lo que queda por sanear del endeudamiento previo al gobierno del PP. Sumadas, suponen un total de 284.800 euros de deuda anterior al año 2007.

En cambio, «podemos ver el volumen de endeudamiento previsto para finales de 31 de diciembre de 2020, y el total de la deuda que se prevé es de más de 6.800.000 millones de euros», según Ibáñez. La deuda anterior supone, según las cuentas de IU, «un 4% de lo que, hoy por hoy, tiene que subsanar el Ayuntamiento».

Ibáñez finalizó con esta petición: «Que Ciudadanos y Partido Popular dejen ya ese argumento de que todo lo que el pasa es culpa de quienes gobernaron antes que ellos. Ya no hay nada que hablar de aquello que pasó antes de 2007. Es un argumento absurdo y poco serio».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *