24/11/2024

El periódico digital de Almansa

La Agrupación de Comparsas se une al comunicado oficial de los Pueblos de la Pólvora en la que anuncian un nuevo proveedor

Los números de participación en constante aumento en actos de arcabucería avalan que el problema no era la afición, sino la situación externa relacionada con el aprovisionamiento de pólvora
arcabucería almansa

La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa hace como suyo el comunicado de la de la cual forma parte «Asociación de Pueblos de la Pólvora» ante la situación trascendental por la que pasa la tradición festera de la pólvora, que juega un papel protagonista en las Fiestas Mayores de Almansa, de Interés Turístico Internacional. Este manifiesto público subraya la necesidad que tenían estos municipios de encontrar proveedores de pólvora negra a un mejor precio y de igual o mejor calidad para preservar y garantizar el futuro y rentabilidad de los eventos de arcabucería.

Y es que en los últimos años, la sensación de estar bajo los designios de un monopolio, ha generado malestar para con el proveedor principal e incluso se ha visto peligrar el crecimiento de esta tradición festera. A pesar de todo ello, los números de participación en constante aumento de estos actos avalan que el problema no era la afición, sino la situación externa relacionada con el aprovisionamiento de pólvora.

Comunicado Oficial de la «Asociación de Pueblos de la Pólvora» al que se adhiere la AdC de Almansa

ecoVitab

El pasado mes de diciembre, la Asociación pueblos de la Pólvora, en la que se encuentran las poblaciones de Elda, Almansa Caudete, Onteniente y Yecla, tuvo conocimiento de una pólvora negra más económica que la que actualmente venimos consumiendo las poblaciones del levante español en las festividades en las que se hace uso de arma de avancarga. Dicha pólvora era totalmente desconocida hasta el momento en nuestras festividades.

Durante semanas, se han venido haciendo las oportunas gestiones para ver las alternativas de transporte y distribución en España de esta pólvora, cuyo origen, al igual que el de la pólvora que se viene consumiendo, es alemán.

Una de las preocupaciones era ver si la misma sería válida para nuestras armas de avancarga (trabucos y arcabuces). La indicada pólvora ha sido probada debidamente en las distintas armas que usamos en nuestras festividades, y podemos concluir que es perfectamente válida.

Han sido varias las poblaciones no adscritas a nuestra asociación que se han interesado por dicha pólvora. En unos días, concluiremos las negociaciones de precio y distribución, y se dará traslado de la pólvora de la que se trata, y de cuáles han sido los términos que se han estipulado.

Este es otro paso en el cumplimiento del fin de esta asociación, que no es otro que el preservar y promocionar los actos de disparo de arcabucería con pólvora negra en nuestras festividades.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *