Almansa Feminista volvió a reunir a un nutrido grupo de personas para «hacer ruido» contra la violencia machista. En la convocatoria de este mes se honró la memoria de Rocío, Cándida y Laila, las tres mujeres asesinadas a manos de hombres en los últimos 30 días. También se recordó a la mujer, todavía sin identificar, cuyo cuerpo se encontró en una maleta tras meses de desaparición.
La esquina de calle Rambla de la Mancha con San Francisco presenció como decenas de personas, sobre unas 60, se reunieron para clamar justicia y el fin de esta grave problemática social. La imagen fue alentadora dentro del dolor que producen estos asesinatos, y es que cada mes que pasa, más almanseños y almanseñas se reúnen en pos de la igualdad.
Destaca también la presencia de un mayor número de jóvenes que en pasadas concentraciones, motivo por el cual las organizadoras de Almansa Feminista se sienten orgullosas. Las activistas feministas aprovecharon su presencia para mandarles un mensaje motivante: «Vosotras tenéis el testigo para cambiar esta situación de una vez por todas».
En el manifiesto se leyeron los nombres, edades y lugares de estas mujeres vilmente asesinadas, para continuar afirmando: «Todos estos nombres y otros tantos componen la lista de este mes. Sus nombres no pasarán a la historia y sus asesinatos, para desgracia, no allanarán el camino hacia a la igualdad. Para el sistema, ellas, solo son números, no son más que una cifra que solo crece incesantemente. Pero hoy queremos recordar que ninguna de ellas es un número, todas tiene una historia que contar, hijas e hijos a los que dejan huérfanos, son madres y abuelas. […] Por todas ellas, hoy hacemos ruido».
De esta manera, cuando el reloj dio las 19:30 horas, un enorme alboroto tomó las calles centrales de Almansa, un ruido que nace desde las entrañas para exigir paz e igualdad para todas las mujeres del mundo. Un mes más, la ciudad demuestra cero tolerancia ante la violencia machista que sigue sesgando vidas.