Las Autoescuelas de Almansa exigen un reparto equitativo de las plazas para examen práctico. Demandan que se distribuyan acorde a la nueva normativa y se repartan mediante el porcentaje de alumnos pendientes de pruebas de circulación. Actualmente, Almansa alcanza los 5 meses de lista de espera y con más de 1220 alumnos y alumnas afectados, con convocatorias de 88 plazas por examen. Mientras tanto, en Albacete que cuentan con 1401 alumnos, se realizan pruebas prácticas de 261 plazas.
Almansa, autoescuelas y plazas de examen: un problema que ya dura casi un lustro
En estos últimos 3-4 años ha habido una enorme afluencia de nuevas autoescuelas en Almansa. Más de veinte diferentes autoescuelas que tienen, fundamentalmente, origen levantino. Esto provoca que en Almansa ya se cuenten una treintena de estas empresas que a su vez generan una bolsa de alumnos que superan las 1.200 personas pendientes de examen.
En estos últimos años se llevaba una distribución de exámenes de dos ciclos de 4 días cada uno, el primero para la capital (Albacete) y el otro para municipios de menor población como son Almansa, Hellín y Villarrobledo. Pero es que ahora únicamente Almansa ya roza casi el mismo número de alumnado que Albacete, que tan solo supera las demandas de examen almanseñas en unas 180.
Albacete, más que Almansa teniendo el mismo alumnado
Desde la Asociación de Autoescuelas de Almansa denuncian que Albacete se beneficia de una oferta de exámenes que supera por el doble a la de Almansa, generando así una situación a toda vista injusta para las empresas asentadas aquí. «Y es que, si el alumnado no tiene examen en Almansa, termina acudiendo a Albacete para poder hacerlo, afectando de manera directa a nuestra ciudad y sus escuelas, que ven cómo desciende notablemente la cantidad de clases prácticas», declaran a La Tinta de Almansa.
Desde la organización que aúna a las autoescuelas almanseñas se mantuvo una reunión con la dirección de la Jefatura de Tráfico de Albacete para exponer la situación y presentar su propuesta. Esta última consiste en que se examine en función de la demanda que tenga cada municipio distribuyendo por porcentajes de manera equitativa. De esta manera, una vez repartidas estas plazas, el método CAPA quien las distribuye entre autoescuelas. El sistema CAPA es una forma de distribución equitativa para distribuir alumnos, autoescuelas y exámenes de manera automática.
Según ha podido conocer este periódico, las Autoescuelas almanseñas no han recibido respuesta más allá de que «se trasladaría la propuesta a la Dirección General de Tráfico» para valorar la validez o no de un artículo publicado mediante Real Decreto el pasado diciembre, con el que, posiblemente, se de la razón a las autoescuelas de Almansa.
El artículo clave para conseguir más plazas de examen en las autoescuelas de Almansa
En Almansa hacen referencia al Real Decreto 1010/2023, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores. En el anexo 9 se indica textualmente: «Provincias con exámenes en diferentes localidades: El sistema, además de determinar qué ratio de la capacidad de examen corresponde a cada escuela, determina cuál debe ser destinada a cada centro de examen dentro de una misma provincia, en base al porcentaje de alumnos pendientes en cada uno de ellos respecto al total de dichos alumnos en la provincia».
Por lo que las autoescuelas almanseñas consideran: «Está clarísimo, repartir por porcentaje es la solución y en Albacete deben ceder plazas a Almansa, este artículo no cabe a otra interpretación. Llevamos 2 semanas detrás de la Jefatura Provincial de Tráfico para que valoren este artículo».
Los más afectados, el alumnado
Los alumnos y alumnas de Almansa son los más afectados, ya ven cómo la lista de espera para realizar el práctico alcanza los 5 meses. En la Asociación de Autoescuelas de Almansa exigen cambios rápidos a la Jefatura de Tráfico, ya que en esta lista de espera también se encuentran «muchos trabajadores o emprendedores que necesitan los permisos para desarrollar su labor, entre ellos muchos opositores a Policía o a Guardia Civil».
La situación, para más inri, no es nada halagüeña. La semana pasada, en Almansa se preveían sobre 100 alumnos y alumnas para examinarse y se concedió a la ciudad 88 plazas: «Vamos a peor, es una situación desesperante», declaran las autoescuelas locales a este periódico y añaden: «en toda España hay retención de alumnos por la falta de examinadores, pero aquí el otro problema, además del reparto injusto de plazas, es la falta de administrativos en la Jefatura de Tráfico, que son suplidos por examinadores, algo totalmente inusual».
«Las empresas no pueden subsistir»
La situación es crítica, según nos informan desde la asociación de Autoescuelas organizadas de Almansa. «Llevábamos 3-4 años soportando una mala situación, pero es que este año es mortal. Estamos en una época que no es temporada alta como en verano y no podemos atender a la gente. Las empresas no pueden subsistir con 4 o 5 alumnos».
Desde Almansa repiten una y otra vez que no buscan más exámenes como si de un privilegio se tratara, sino que quieren un reparto igualitario y justo de las plazas: «No queremos ser más que nadie, queremos ser igual que toda la provincia y la solución es repartir por porcentajes. Si tengo un 10% concedido y a 100 alumnos esperando, me tocan 10 plazas. Pero si tengo 1000 alumnos, me tocan 100 exámenes. Así de sencillo, porque eso es lo justo, lo equitativo».
A fecha del día en el que este periódico realizó la entrevista, la Asociación de Autoescuelas de Almansa aún no había recibido contestación por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete. Pero advierten que no se van a quedar de brazos cruzados. Han elevado un escrito a la Dirección General de Tráfico, informan de una interesante y edificante reunión con la Subdelegación del Gobierno en Albacete e incluso valoran la posibilidad de movilizaciones en la capital de provincia.
Un comentario
Lo que tiene que hacer la DGT es examinar a todos los alumnos que se presenten, ya que esa es su obligación, puesto que si ha cobrado unas tasas para dar ese servicio tiene que darlo, de lo contrario estaríamos hablando de una GRAN ESTAFA a nivel nacional.
No veo correcto entrar a un restaurante, que me cobren un servicio determinado, y después de haberme cobrado me digan que no pueden darme de cenar hasta la semana que viene. Esto pasa en España porque la DGT tiene el monopolio y mucha demagogia al plantearse la solución de los problemas tan graves que tenemos que sufrir los de siempre.
Un saludo.