Unidades del Grupo de Operaciones Especiales detienen a un hombre atrincherado con una escopeta este martes en una vivienda del barrio de La Vereda de Albacete después de que efectuará varios disparos al aire. Según informaban los vecinos a los agentes, el individuo estaría totalmente inestable, con posibles visibles signos de embriaguez o bajo los efectos de sustancias. Foto | Víctor Fernández Europa Press
Según han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno a agencias y medios de comunicación reunidos en la zona, en torno a las 17.20 horas del 5 de marzo, el sujeto, que permanecía encerrado en un domicilio de la calle Guatemala de la capital albaceteña durante varias horas, fue detenido, sin que se hayan registrado heridos.
Sobre las 16.20 horas, los GEO especialistas, que acudieron trasladados desde la base operativa de Guadalajara se habían personado en el lugar de los hechos. Tras fallidos intentos de negociación, se elaboró un plan de acción con la intención de establecer todas las precauciones necesarias de seguridad para actuar garantizando la integridad física de agentes y vecindad.
Los GEO terminaron accediendo al domicilio por la parte trasera del mismo y al arrestando al sospechoso, que portaba un arma de fuego. En el momento de la detención, según informan compañeros periodistas desplazados al lugar de los hechos a La Tinta de Almansa, el individuo no mostró mayor resistencia y se entregó a los agentes.
En el operativo también se contó con el despliegue de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, encargada del acordonamiento de la zona para evitar cualquier riesgo para los vecinos. Se calculan que un ciento de agentes participaron, empleando incluso el uso de drones.
Este operativo muestra la gran capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad estatales, de la región y provincia. Una jornada de tensión en Albacete que gracias a la prevención, reflexión y estudio de la situación se salvó sin heridos leves ni graves. Por lo que finalmente, el suceso se resumió en unas seis y largas horas de suspense. La investigación está abierta para esclarecer el por qué de esta reacción violenta de un vecino que ya había causado problemas de convivencia, pero nunca de esta envergadura.