Las almanseñas Mónica Recio Soriano y Begoña Sáez López han sido reconocidas en el Ámbito empresarial en el I Acto Institucional del Ayuntamiento de Almansa por del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por su destacada labor como jóvenes emprendedoras en el ámbito de la moda sostenible.
Las dos amigas de la infancia siempre tuvieron claro que querían diseñar moda juntas. Mónica se formó en Economía y marketing, y Begoña estudió Diseño de moda. Su dedicación y visión conjunta ha dado vida a Naualife, una exitosa marca de complementos atemporales y sostenibles.
El sello va más allá de la estética, priorizando la ética y el impacto ambiental positivo. Para ello, ambas jóvenes trabajan de forma artesanal con materiales veganos y reciclados. Así, por ejemplo, incorporan tejidos como el nylon reciclado a partir de botellas de plástico.
De esta manera, abordan directamente la reducción de la huella ambiental de la industria textil, la segunda más contaminante del mundo. Al reutilizar materiales, se consiguen cerrar el círculo de los residuos y evitar crear productos nuevos, con la energía y los recursos que se necesitaría para ello.
Con casi el 100% de su producción en Almansa, su labor contribuye al crecimiento económico local. Un crecimiento que también es ético y sostenible. Por otro lado, el enfoque divulgativo y el modelo responsable de Naualife también establece un ejemplo inspirador para otras emprendedoras.
Y así, con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2023, Mónica y Begoña decidieron lanzar la edición especial Nakawa Woman. Esta línea, que celebra la fuerza que representa el color violenta, fue un testimonio más de su creatividad y compromiso con la narrativa detrás de sus creaciones, agregando una capa adicional de significado a su trabajo.
En resumen, Mónica y Begoña se han enfrentado con ganas a la dificultad que conlleva emprender y a los obstáculos que se les han presentado por ser mujeres y jóvenes. Lo han hecho no solo con esfuerzo sino con el objetivo de ser, además, un motor para el cambio positivo en la sociedad.