Almansa ha amanecido este viernes, 8 de marzo, con varias de sus esculturas más emblemáticas cubiertas con un pañuelo morado. Una estampa curiosa que ha llamado la atención de la población del municipio. Precisamente esto último, llamar la atención, es lo que busca esta iniciativa surgida de la ciudadanía.
Y es que este acto reivindicativo no proviene del Ayuntamiento ni de ninguna organización política, según ha podido saber La Tinta de Almansa. Por el contrario, la acción tuvo lugar de forma espontánea y fue llevada a cabo por varias mujeres del municipio, durante la noche del 7 de marzo.
El objetivo, según indican las personas detrás, es reivindicar la necesidad de una ciudad más feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Con los pañuelos morados, nuestras principales esculturas están pidiendo más espacio público para las mujeres y más sororidad. Es un “no estás sola” a nivel social.
Es por ello que se han cubierto con pañuelos morados esculturas tan destacadas como la Fuente de los Patos (en la Plaza de Santa María), el Busto de Aniceto Coloma (en el Parque de los Coloma), la Fuente del León, la Paz Aupada, el Monumento al Zapatero o la Escultura a la Batalla de Almansa (en la rotonda del Barrio de San Juan).
De esta manera, las figuras artísticas que caracterizan a Almansa se han convertido en una señal de unión local contra la violencia de género y la lucha por la igualdad, que embellece de forma original la ciudad con motivo de este 8 de marzo. Por el momento, todos los pañuelos violetas colocados siguen intactos pese al viento registrado.
¿Lo chula que ha amanecido hoy Almansa, en Albacete? No nos paran. ✊💜#8M2024 #DiaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/JGmc10hkQi
— Almansa Feminista (@AlmansaFeminist) March 8, 2024