En una soleada mañana en el pintoresco jardín de los Reyes Católicos de la ciudad de Almansa, se llevó a cabo un evento original, fruto de la colaboración entre Cruz Roja Almansa y el área de Parques y Jardines y concejalía de Deportes del Ayuntamiento local. El propósito era claro: promover la salud y el bienestar a través de una mañana llena de juegos saludables y «alternativos», dirigidos especialmente a los más jóvenes de la comunidad.
Decenas de niños y niñas se congregaron en el verdor del jardín, animados y curiosos por participar en esta aventura de diversión y movimiento. Lo que encontraron fue mucho más que simples juegos; fueron desafíos diseñados para fomentar la movilidad activa, donde el cuerpo se convierte en el protagonista de cada gesto y cada movimiento.
Desde ejercicios de equilibrio hasta actividades que desafiaban la coordinación y la destreza, cada juego ofrecía una oportunidad para mejorar aspectos clave de la salud física. La atención se centraba en el control motor, la estabilidad de las articulaciones, así como en el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la movilidad. Todo esto mientras los niños y niñas reían y se divertían, ajeno a que estaban mejorando su salud mientras jugaban.
Pero esta iniciativa no se limitaba a la promoción del ejercicio físico entre los jóvenes. También tenía un propósito más amplio y significativo: celebrar el Día Mundial de la Salud y el Deporte. En un mundo donde el acceso a la actividad física puede ser limitado para algunos, esta jornada destacaba la importancia del acceso gratuito a actividades deportivas como un derecho fundamental para el bienestar y la salud de toda la comunidad.
Así, entre risas y desafíos, se tejía un mensaje de inclusión y bienestar. La alianza entre Cruz Roja Almansa, el área de Parques y Jardines y Deportes del Ayuntamiento, y la participación activa de los niños y niñas, dejaba claro que la salud es un bien preciado que debe estar al alcance de todos, independientemente de su edad o condición. Y qué mejor manera de celebrarlo que jugando y moviéndose juntos en un hermoso jardín, donde la salud y la alegría florecen en cada paso.
Acudió al acto para acompañar al nutrido grupo el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almansa, Alejandro Hernández Vicedo.