«Pedro Olaya Ruano: fotógrafo, maestro de maestros», por Sergio Mendoza | Ya en segundo de magisterio con 16 años, dispuso de una antigua cámara, una Kodak Retina de fuelle, con la que obtuvo sus primeras imágenes. La cámara fotográfica le acompaña en su primer destino como maestro, en las Quebradas de Raspilla, aldea de Yeste, aunque es en Espinelvas, un pequeño y pintoresco pueblo gerundense al que llega en septiembre de 1964, donde su carrera fotográfica dará un vuelco radical, Pedro dedica su tiempo libre a formarse. Establece relación con el asociacionismo fotográfico, ya consolidado en la Cataluña de esa época.
En 1967 comienza a publicar artículos en la revista Arte Fotográfico, relación que llegaría hasta 1985, casi veinte años de investigación y puesta en común de sus conocimientos.
En 1970 participa en el concurso de traslados para intentar volver a Almansa, pero ese año hay pocas vacantes y consigue plaza en la cercana Villena. Desde allí impulsa, como socio fundador y primer presidente, la Asociación Fotográfica de Villena. La creación de la AFV es un germen que se extiende rápidamente entre los aficionados de las poblaciones cercanas, como Ibi, Onil, Petrel, Yecla y por supuesto Almansa, donde surge el Grupo Fotográfico Meca.
En estas décadas de los 60 y los 70 participó asiduamente en Salones Nacionales e Internacionales de fotografía, obteniendo gran número de premios. Su obra se muestra en salones fotográficos como el de Meknés (Marruecos), Phot-Univers de Biàvres y Orleans (Francia), Novi Sad (Serbia), Cracow (Polonia), Alzette (Luxemburgo) o Calcuta (India) entre otros.
Pedro Olaya Ruano, fotógrafo de categoría nacional
Actúa de jurado en concursos nacionales e internacionales. Ha dirigido cursos, cursillos, talleres de fotografía y conferencias. La Federación Internacional del Arte Fotográfico, creada en 1950 en Berna (Suiza) otorga en 1989 a Pedro los títulos de AFIAP Artista de la Federación Internacional del Arte Fotográfico y ESFIAP Excelencia de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. Pero quizás el reconocimiento de mayor transcendencia sea el de la Confederación Española de Fotografía, en 1997 esta entidad le concedió el Premio Nacional de Fotografía al mejor fotógrafo, en su sexta edición.
Con la llegada de los equipos digitales, Pedro se reinventa, pronto se suma a la imparable nueva corriente, comienza nuevos proyectos fotográficos que publica en las redes sociales de las que es muy activo hoy en día, aumenta su libertad creativa y se decide claramente por el color.
En 2022 es nombrado presidente de honor del Club Fotográfico de Alicante, ciudad donde reside. Para finalizar esta breve reseña no debemos pasar por alto que además de esta extensa y reconocida carrera fotográfica, sus inquietudes pedagógicas en el ámbito de la docencia nos dejan un amplio legado de artículos y publicaciones para la enseñanza en las que destacan 56 libros específicos para trabajos de repaso apoyo y recuperación de los alumnos de Enseñanza Primaria y de Educación Especial.
En definitiva conocer la trayectoria y vida de este almanseño, es conocer la historia y desarrollo de la fotografía en España desde los años 60 de la mano de este infatigable divulgador, al que tanto le debemos todos los que disfrutamos con la fotografía.
Pedro Olaya, fotógrafo, maestro de maestros… por Sergio Mendoza.
Casa de Cultura de Almansa acoge la exposición retrospectiva del gran Pedro Olaya Ruano