El 19 de abril de 2017, la Fundación Amancio Ortega firmó un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para inyectar 15 millones de euros a su sanidad pública, lo que incluía nuevos equipos para el Hospital General Universitario de Albacete. Los nuevos aceleradores lineales tendrían que haberse instalado en 2018, pero el centro sanitario carecía de espacio. Es por eso que, ahora, se va a construir un búnker.
Estas máquinas se instalarán en la Unidad de Radioterapia. Los aceleradores lineales o linacs, por sus siglas en inglés, son dispositivos que personalizan los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.
En estos momentos, se está construyendo un nuevo búnker que permitirá renovar la dotación tecnológica del Servicio de Radioterapia, manteniendo la actividad asistencial. Para llevar a cabo esta renovación, se ha diseñado un plan de trabajo con los propios profesionales que permita realizar la sustitución de los aceleradores lineales por otros nuevos sin alterar la actividad del área de Oncología.
Es por ello que, en estos momentos, se trabaja en la construcción de un nuevo búnker, una obra que supone una inversión cercana al millón de euros, que albergará el primero de los dos nuevos aceleradores lineales que se han destinado a Albacete, en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.
Una nueva área de control, vestuarios y aseos
La construcción del nuevo búnker se está realizando en el anexo al edificio actual donde ya funcionan, en turno de mañana y tarde, dos aceleradores lineales. Este nuevo espacio va a contar con un área de control, un nuevo vestuario y un aseo para profesionales. «Una ampliación del volumen edificado que va a mejorar la atención sanitaria a enfermos oncológicos», ha informado la Junta en nota de prensa.
Una vez instalado en el búnker de nueva creación con el primero de los equipos adquiridos, comenzará el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma, en todo momento, se dispondrá de dos equipos operativos con pacientes aún en pleno proceso de renovación, evitando así la derivación de pacientes.
En un segundo tiempo se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo.
El búnker habilita espacio para tres linacs
La creación de este nuevo búnker hace posible contar en un futuro con tres aceleradores lineales si fuera necesario, ante el incremento de indicaciones de radioterapia en enfermedades oligometastásicas y oligorecurrentes con finalidad curativa.
Actualmente, se ha demolido una rampa de acceso al Hospital que ocupa parte del área del nuevo búnker y se ha sustituido estableciendo un nuevo recorrido. También se deben retirar varias escaleras de emergencia y modificación de los recorridos de evacuación exterior. Igualmente se van a demoler los vestuarios actuales para la dotación de uno nuevo y aseo más accesible y se va a reubicar la puerta de acceso al servicio desde la entrada principal. Todos los elementos se están transformando sin afectar a los elementos constructivos contiguos o a su estabilidad y se va a mantener la estética del conjunto del Hospital.
Los dos nuevos aceleradores, modelo True Beam de Varian, permitirán aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas como radioterapia esterotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).
También se van a disminuir los tiempos de tratamiento por paciente, reduciendo la exposición a la radiación, y se podrán afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.