23/11/2024

El periódico digital de Almansa

Sencillez, amabilidad y trabajo: ella es Teresa Ruano Delicado, la voz de la Sociedad Virgen de Belén

«Debemos dar gracias a Dios siempre, por tantas gracias como recibimos y, como suele decirse, “es de bien nacidos ser agradecidos”»
teresa ruano delicado almansa
Semblanza de Teresa Ruano Delicado, de la Sociedad de la Virgen de Belén de Almansa. | Aprovechando el final de Fiestas Mayores y la Romería, la Semblanza de una persona sencilla, amable y muy trabajadora, a quien no se le suele prestar atención: a Teresica. Casi 50 años sin llamar la atención pero encargada de la venta de recuerdos del Santuario y acompañando muchos jueves a otras vocales de la Junta en la venta de recuerdos del Santuario en la calle San Francisco. Es para mi un honor, al tiempo que le manifiesto mi admiración y cariño, recordar su compromiso con la Sociedad de la Virgen y también con los almanseños. | Por Cyrano de Bergerac.

Si me lo permites, te voy a llamar Teresica, que es como todos te conocemos. ¿Desde cuándo al servicio de la Sociedad Ntra. Sra. de Belén? Como aquél que dice, ni se sabe. Ya estaba con Isabel Ferrero cuando era la Presidenta. Casi 50 años.

¿Por qué ese compromiso y servicio a la sociedad y al pueblo de Almansa? ¿Quién te empujó: algún familiar, alguna, amistad…? Pues por devoción y fe a nuestra Patrona, la Virgen de Belén. La verdad es que Paco el de Amós e Isabel Ferrero me preguntaron un día: ¿Teresa, te vendrías a ayudarnos? Y aquí sigo, porque a quien sirvo es a la Virgen, junto con mis compañeros de la Junta.

¿Qué es para ti la Virgen? ¿Sueles rezarle alguna oración especial? Alguien que no puede faltar en mi vida. A ella recurro siempre, tanto en mis alegrías como en mis dificultades. Suelo invocarla a menudo, diciendo: ¡Virgencica, ayúdame!, para que me dé fuerzas. Le rezo Avemarías y me gusta rezar también el Rosario, con sus misterios gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos porque son un resumen de la vida de su hijo Jesús, el Niñico que invocamos con el Vitorero. Y además están las letanías que son alabanzas y piropos a nuestra Madre del Cielo.

ecoVitab

¿Con qué Presidentes de la Sociedad has colaborado? ¿Quieres indicarnos algunas cualidades de cada uno de ellos? Pues desde Isabel Ferrero con todos los demás: Pascual, Moisés y ahora con Jesús. En general aprecio a todos, porque cada uno de ellos ha aportado lo mejor de si mismo al servicio de la Sociedad de la Virgen.

De todos los actos de las Fiestas, ¿cuál o cuáles son tus preferidos? ¿Por qué razón? La Novena, la Ofrenda y la Procesión. Porque todos estos actos giran en torno a la Patrona y la Virgen es la razón de nuestras Fiestas Mayores, que celebramos en su honor.

Tú formas parte como Vocal de una Junta de la Sociedad de la Virgen, con el Presidente al frente, ¿qué hace esa Junta y tú como Vocal? ¿Cobráis algún sueldo por vuestro trabajo y entrega? La Junta se reúne cuando convoca el presidente, siempre que hay temas para tratar. Para preparar las novenas, los actos de la Virgen en las fiestas, las romerías, los turnos del santuario, las elecciones, etc. Nadie de la Junta directiva cobra por su trabajo. Yo ayudo desde hace más de cuarenta años por cariño a la Virgen.

Recientemente ha habido una Asamblea de socios y unas elecciones de Presidente y de 6 Vocales, indícanos el número de socios, la participación y el resultado de las elecciones. Las elecciones fueron el 17 de marzo. Se hizo la Asamblea y después las elecciones. Votaron en total casi cien socios y socias. Resultó reelegido el presidente actual y de los vocales, las seis personas más votadas.

Creo que las dos funciones principales de la Sociedad de la Virgen son promover la devoción y culto de la Virgen y cuidar del Santuario. ¿Nos indicas algunas actuaciones más que quizás la gente desconozca? Otras acciones, en mi caso es la venta de objetos y velas para conseguir dinero para la Sociedad. También trabajan en las relaciones con el ayuntamiento, el obispado, los barrios, etc. Una actuación que nos supone mucho trabajo es el adorno de flores del altar de la Virgen para el día 6 de mayo. Trabajamos toda la noche, al terminar la Serenata, utilizando las flores de la Ofrenda. Agradecemos a las personas que, sin ser de la Junta, nos ayudan todos los años. Animamos a todos a que vengan.

Recientemente hemos visto una obra importante en el Santuario: la remodelación del tejado de los aseos y su nueva estructuración, ¿cuál ha sido su coste y quién lo ha sufragado? Se ha hecho una obra importante, que hacía mucha falta. La gente ha quedado contenta y muchas personas nos lo dicen. El coste total de los aseos más el tejado han sido más de 70.000 euros. Se ha pagado gracias a las cuotas de los socios y socias, que son los más importantes para nosotros. También ha habido donativos de personas particulares y de instituciones. La Asociación ha colocado una placa en los aseos para recordarlo y agradecerlo.

sociedad virgen belén almansa teresa ruano delicado

¿Puedes indicarnos algunos acuerdos interesantes para los ciudadanos de Almansa? Todos los acuerdos que tomamos intentamos que sean buenos para nuestros socios y los ciudadanos en general, por ejemplo el arreglo de los aseos. Este año, en lo que más trabajamos es en la celebración del Centenario de la Coronación, ya hay decisiones de hacer traslados de la Virgen, misas de campaña y otros actos, que seguro que van a interesar a los ciudadanos.

Cuando la Virgen pasa el verano, de mayo a septiembre en el Santuario, ¿hay alguna Misa, está abierta la tienda, quién atiende las visitas…? Tras la romería de mayo, todos los domingos hay misa en el santuario a las 19 horas. La tienda está abierta los sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas aproximadamente. Los miembros de la Junta nos vamos turnando cada fin de semana para atender la tienda, a los visitantes y el cuidado del santuario (limpieza, regar, etc.)

¿Nos puedes comentar algo del Merendero o Restaurante, abierto desde septiembre del pasado año? El merendero está funcionando desde el año pasado en que se reabrió. La oferta principal es de almuerzos y comidas a la brasa, aunque puede acordarse con Manolo todo tipo de comidas. Al estar algo lejos, cuesta ir a comer, sobre todo entre semana, funciona mejor los fines de semana. Quiero animar a todos a subir y probar. La comida es muy buena y el ambiente de tranquilidad y bienestar del santuario en estas fechas es especial.

¿Es verdad que tú eres la encargada en Almansa de la venta de objetos de la tienda? ¿Cómo puede la gente ponerse en contacto contigo? Cuando empezó la pandemia del desgraciado Covid, desde entonces tengo en mi casa velas, medallas, almanaques, balconeras y recuerdos en general. También muchos jueves en la calle San Francisco, con compañeras de la Sociedad hemos estado presentes con un puesto para la venta de los mismos objetos que tenemos en la Tienda del Santuario. Los interesados o se ponen en contacto conmigo, con cualquier otro miembro de la Junta de la Sociedad o con el Presidente Jesús. Bueno, y en el Santuario, todos los fines de semana la tienda está abierta desde el momento que la Virgen la llevemos en Romería.

Unas palabras a los devotos de nuestra Patrona y a los que no lo son. Mi agradecimiento y el de todos los miembros de la Junta a quienes dan sus donativos o nos echan una mano comprando algún recuerdo de nuestra Patrona. Les pediría algo que es todavía más importante: que no dejen de visitar el Santuario o la Iglesia, cuando está la Virgen María, para asistir a la Eucaristía y rezar el Rosario. Debemos dar gracias a Dios siempre, por tantas gracias como recibimos y, como suele decirse, “es de bien nacidos ser agradecidos”. Cuando hacemos esto, se disfruta mucho más cantando el Himno y gritar con todos: ¡Viva la Virgen de Belén! ¡Y el Niñico también! ¡Agua Virgen de Belén”.

Muchas gracias, Teresica, por tu labor impagable en la Sociedad de las Virgen. Transmite asimismo al Presidente y a la Junta de Vocales el reconocimiento de todos los almanseños de bien. La historia será generosa y agradecida con vuestra dedicación, tiempo y trabajo desinteresados por la Patrona, la Virgen de Belén, y por vuestra ciudad de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *